ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 25 || Mañana 5 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Concluye en Baeza el centenario de la llegada de Machado

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 20:39

Concluye en Baeza el centenario de la llegada de Machado

Jaén, 1 nov (EFE).- Un día como hoy de hace cien años el catedrático de francés, Antonio Machado, tomaba posesión de su plaza en el Instituto Santísima Trinidad de Baeza (Jaén) después de la muerte de su joven esposa en Soria, comenzando una labor como profesor que le llevaría siete años.
Precisamente este día ha sido el elegido para clausurar las actividades desarrolladas desde el 22 de febrero conmemorando el centenario de su paso por esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, que el mismo describió en cartas a su madre, a su hermano Manuel, a Miguel de Unamuno y a José Ortega y Gasset.
En ellas les relataba sus impresiones sobre la Andalucía alta, que tan "húmeda y fría" le pareció en un principio, y donde escribió parte importante de su obra.
Hoy en el paraninfo de ese instituto, que fue antigua universidad, el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha afirmado en su discurso que el recuerdo y la presencia del poeta permanece en Baeza, que supuso su vuelta a Andalucía tras su estancia familiar en Madrid, sus viajes a París y sus años de profesor en Soria.
El consejero ha explicado que su obra creció en Baeza, dio a las letras universales algunos de sus mejores pasajes, conoció a muchos de los intelectuales que le acompañarían en su trayectoria y aquí, definitivamente, "rompió con las costuras de esa España aletargada e inmóvil y alimentó su compromiso posterior con la República y Azaña".
"Aquí, definitivamente", ha añadido, "fue dando forma al poeta comprometido, al andaluz universal que luchó hasta el final contra la barbarie de la Guerra Civil y por la libertad y la democracia".
Luciano Alonso se ha referido al desgarro que sentía Antonio Machado por las injusticias de su tierra andaluza y ha afirmado que, seguramente, compartía con la gran pensadora malagueña María Zambrano la opinión de que la "Cultura es y tenía que ser el despertar del pueblo".
Palabras con las que ha clausurado un Congreso Internacional al que han acudido una quincena de estudiosos de la obra del poeta sevillano y que han analizado durante tres días su paso por la ciudad.
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.