ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy -1 / 14 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

(F) ITURRIAGA Eneritz Iturriaga se siente "liberada, pero triste" tras dejar el ciclismo

Getxo (Bizkaia), 27 sep (EFE).- La corredora Eneritz Iturriaga, siete veces campeona de España, ha confesado hoy que se siente "liberada" tras tomar la decisión de retirase del ciclismo, pero también "muy triste" y "vacía" al abandonar el deporte al que se ha dedicado de manera profesional en los últimos doce años.
"Llevaba un año rondando la idea, pero no pensaba que iba a ser tan duro", ha subrayado Iturriaga en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Centro de Perfeccionamiento de Fadura, en la localidad vizcaína de Getxo, para anunciar su retirada y valorar una trayectoria que le ha convertido en una de las mejores ciclistas españolas de los últimos años.
Iturriaga, de 32 años, ha explicado que empezó a valorar la idea de colgar la bicicleta en 2010 después de sufrir una grave caída cuando corría en Italia que le obligó a pasar por un periodo de recuperación de seis meses.
"Mi familia me animó a no retirarme por una lesión. No quería salir fuera y decidí correr en un equipo pequeño. El Lointek me acogió con los brazos abiertos y después de diez años fuera me di cuenta que el ciclismo femenino sigue igual que cuando me marché y eso me da mucha pena", ha reflexionado.
La ya exciclista de Abadiño, que a lo largo de su carrera ha compartido equipo con figuras como Joane Somarriba, Fabiana Luperini y Diana Ziliute, ha destacado que el momento del que guarda mejor recuerdo de su carrera es de su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004.
Ha desvelado también que, a pesar de que contaba con "ofertas" para seguir corriendo en el extranjero, no se encontraba "psicológicamente preparada" para aceptarlas.
"Tengo proyectos en la cabeza, pero no sé qué voy a hacer. Todavía tengo que aceptar que esto se termina. Primero voy a disfrutar unas vacaciones, que necesito, y cuando pase el invierno pensaré qué hacer. Tengo ganas de trabajar. Por ahora, tengo que preparar la boda porque dentro de 20 días me caso", ha explicado.
Iturriaga se retira con un palmarés en el que destacan un título nacional en ruta (2003), cuatro contrarreloj (2002, 2005, 2006 y 2011), dos en pista (Puntuación'07 y Persecución'09), dos Copas de España Sub'23 (1999 y 2002) y sendas etapas en la Emakumeen Bira (2003), Vuelta a Holanda (2004) y Trofeo de Oro de Francia (2008).
A lo largo de su carrera ha corrido en doce Mundiales y ha vestido los jerseis de los equipos Bik-Toscani (2001), Deia-Pragma-Colnago (2002), Aurora (2003), Lets Go Finlad (2004), Orbea (2005), Fassa Bortolo (2006), Nobili (2007), Safi Pasta Zara (2008-2010) y Lointek (2011-2012). EFE
1010062
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.