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METRO La Junta anuncia dos nuevas licitaciones del Metro de Granada por 16 millones

Granada, 21 sep (EFE).- La Junta sacará la próxima semana a concurso dos nuevas actuaciones relacionadas con el Metro de Granada por valor de 16 millones de euros, en concreto la instalación de las 23 paradas en superficie y la construcción de la superestructura de vía en el subtramo de la Estación del Ferrocarril.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, durante la presentación de la primera unidad del material móvil del Metropolitano de Granada, cuyas pruebas dinámicas se realizarán el próximo noviembre.
El primero de los concursos públicos que licitará la Junta tiene por objetivo la implantación de las marquesinas de las 23 paradas en superficie por importe de 7,98 millones de euros.
El segundo de los concursos consiste en la construcción de un trazado provisional para el paso del Metro por los terrenos de la estación de ferrocarriles, con el fin de compatibilizar la construcción de la futura estación del AVE en Granada con la puesta en servicio y explotación comercial del Metro ligero, tal y como acordaron el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía en 2010.
Este trazado provisional tendrá 300 metros de longitud y una parada intermodal, y saldrá a concurso por ocho millones de euros.
Cortés ha subrayado el "buen ritmo" al que avanzan las obras del Metro y ha mantenido el plazo previsto para su puesta en marcha: el el primer semestre del 2014.
Desde el pasado febrero hasta ahora se ha pasado de 250 trabajadores a casi 1.000 y de dos a nueve millones de certificación mensual, según la consejera.
En cuanto a la llegada hoy a los Talleres y Cocheras del primero de los 15 que conformarán la flota del Metro, ha explicado que ya ha sido sometido a pruebas en el recinto de la fábrica Santana de Linares, donde además ha sido ensamblado y montado.
La nueva generación de vehículos adquirida por Metro de Granada, de la serie Urbos 3, incluye tecnología y equipos avanzados, diseños ecológicos y materiales ligeros.
Cortés ha subrayado la incorporación a las unidades del sistema de almacenamiento y ahorro de energía (ARC), que posibilitará su circulación con autonomía, es decir, sin necesidad de contacto con la catenaria para circular por determinadas tramos urbanos.
Con una capacidad de transporte de 210 plazas -el equivalente a la de 175 coches o tres autobuses-, el vehículo tiene 32 metros de longitud y 2,6 metros de ancho, dispone, por costado, de dos puertas simples en los módulos con cabina y cuatro puertas dobles en los módulos suspendidos, así como de ocho plazas de asientos prioritarios para personas con movilidad reducida y otras dos para silla de ruedas, cumpliendo así las normas de accesibilidad.
La seguridad está además garantizada mediante un doble sistema de frenos y los dispositivos de videovigilancia, según la consejera.
La consejera ha asegurado que la financiación del Metro está "absolutamente garantizada" a través del crédito del Banco Europeo de Inversiones.
A la visita hoy de la consejera se ha referido el alcalde de Armilla y parlamentario andaluz del PP, Antonio Ayllón, que ha criticado que la Junta les retenga las transferencias que les corresponde por lo que supuestamente el Ayuntamiento adeuda al Consorcio del Metro, mientras se niega a pagar, dice, los seis millones que este organismo adeuda al consistorio.
Ayllón ha negado que todo el trazado por Armilla esté concluido, y ha asegurado que el primer vehículo de la flota ha llegado hoy a las cocheras del Metro porque la empresa encargada de su construcción ha concluido su trabajo y tenía que darle salida, "especulaciones", ha dicho Cortés, sobre las que ha eludido valorar.
En cuanto al trazado del Metro por el Zaidín y el posible acuerdo con el Ayuntamiento de Granada para que el tráfico circule allí en superficie, la Junta dice que el consistorio ha pedido dos semanas más para valorar técnicamente esa posibilidad, pero que aún así las obras comenzarán el próximo octubre. EFE
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