ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 19 / 33 || Mañana 18 / 33 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Una mirada de vanguardia al mar desde la Casa de las Cuatro Torres de Cádiz

Isabel Laguna.
Cádiz, 18 de jul (EFE).- Hasta las suelas de zapatos que el océano ha devuelto a la playa sirven para contar historias a una veintena de artistas gaditanos que a partir de mañana exponen su visión del mar en una muestra que, además, abre por fin las puertas de la misteriosa Casa de las Cuatro Torres de Cádiz.
"Ahora el mar" es el título de esta muestra colectiva, con la que comienza la Bienal Marítima de Cádiz (BIMAC), una iniciativa que pretende mostrar el potencial del mar como herramienta cultural y artística a través de distintas actividades que se prolongarán hasta el próximo diciembre.
La Bienal, organizada por una entidad privada con el apoyo de diversas instituciones, entre otras la Diputación Provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía, ha encontrado además un peculiar marco, la Casa de las Cuatro Torres, un edificio que lleva cerrado al público más de 25 años.
Construido a mediados del siglo XVIII por un empresario de origen sirio, el inmueble es un fiel reflejo de cómo eran las casas de comerciantes que se asentaron en Cádiz y en la que los espacios se multiplican para crear distintos ambientes.
Hace doscientos años, como muchos edificios de Cádiz, este inmueble acogió a los diputados doceañistas que llegaron a la ciudad para elaborar la Constitución de 1812, cuyo bicentenario se celebra ahora.
La casa, de tres plantas más una azotea con una imponentes vistas sobre la ciudad, ha permanecido cerrada el público durante 25 años. Hace siete años fue adquirida por un grupo de inversores de Madrid que no llegaron a emprender ningún proyecto.
El promotor de la BIMAC, Miguel Ramos Grosso, ha tardado un año en buscar y encontrar las fórmulas para abrir este espacio al público con una propuesta que busca albergar miradas estéticas y culturales hacia el mar.
La primera de ellas es "Ahora el mar", una muestra que se inaugura mañana y que abre las puertas de un edificio que, además, ofrece el aliciente de que sus suelos, paredes, escaleras y recovecos respiran una decadencia que, ya en sí misma, puede ser una tendencia artística.
"Los gaditanos siempre hemos visto mucho misterio en esta casa", explica el director artístico de este proyecto, Paco Cano, que ha llenado las salas y las habitaciones de la Casa de miradas contemporáneas y actuales, individuales y colectivas, sobre el mar.
El artista Miguel Angel Valencia ha llenado por ejemplo una de las paredes de suelas de zapatos que ha encontrado en la costa de la ciudad. Se ha detenido en calcular las horas que han tenido que estar en el mar para alcanzar su estado y los kilómetros que han podido recorrer. "Desgaste: 25.360 horas. 9.750 kilómetros", se leen en la etiqueta que cuelga de una de ellas.
"Cada una de estas suelas hablan de vidas anónimas que han tocado el mar", explica el artista, que también ha hecho obras con las muchas pipas de cerámica de caulín que, tras su uso, los fumadores arrojaban al mar y que han aparecido a miles en un dragado de la Bahía.
Vinny Montag, un artista gaditano afincado en Londres, ha llevado a la muestra una enorme mantarraya hecha de tejido que, realmente, podría servir como manta, y otros artistas, como Carmen Bustamante, Lucareli o Fernando Batista y Quique Marín, han aportado también fotografías, óleos, montajes y piezas inspiradas en el mar.
Entre ellas también está la de Gloria García, una bibliotecaria que comenzó a inventarse objetos para contar cuentos a los niños en su trabajo y que ha acabado creando una original colección en la que se suman desde ratones de ordenador disfrazados de orcas, plásticos convertidos en medusas, o restos de botellas de plástico que coloreados y perforados parecen auténticos corales.
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.