ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 22 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Ejército sirio dice que luchó contra terroristas en Tremseh sin matar civiles

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 19:27

Ejército sirio dice que luchó contra terroristas en Tremseh sin matar civiles

El Cairo, 13 jul (EFE).- El Ejército sirio destacó hoy que se enfrentó contra supuestos terroristas en la localidad de Tremseh, pero no mató a ningún civil, en tanto que la oposición denuncia que se eleva a 200 la cifra de muertos.
Según la agencia oficial de noticias siria, Sana, una fuente militar detalló que la operación en Tremseh, ubicada en la provincia de Hama (centro), fue de carácter "cualitativo" y tuvo por objetivo los grupos terroristas.
La fuente afirmó que hubo fallecidos entre los combatientes, en cuyos escondrijos se encontraron, según su versión, los cuerpos sin vida de ciudadanos que habían sido secuestrados o matados por estos grupos.
La agencia oficial siria reiteró que la operación militar buscó acabar con actos terroristas que habían atemorizado a la población como la explosión de viviendas.
Además, las fuerzas sirias se incautaron de grandes cantidades de documentos personales, algunos de ellos extranjeros, equipos de comunicación por satélite y armas como lanzagranadas RPG, rifles de francotirador, municiones y materiales para fabricar explosivos.
Los grupos opositores denunciaron, en cambio, que las tropas gubernamentales bombardearon Tremseh y posteriormente fuerzas de seguridad y "shabiha" (paramilitares del régimen) irrumpieron en la zona para asesinar a los civiles.
En declaraciones a Efe por teléfono, un responsable del llamado Consejo del Comando de la Revolución en la provincia de Hama, identificado como Yusef, dijo que las fuerzas del régimen bombardearon hoy también la localidad, que permanece cercada.
Además, continúa la búsqueda de cadáveres en los alrededores de Tremseh, por lo que la cifra de muertos podría aumentar.
Yusef desmintió que hubiera un gran número de hombres armados en el momento de la masacre, ya que -apuntó- una decena de rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) intentaron ayudar a defenderse a los habitantes.
La situación humanitaria es grave en esta localidad rural de mayoría suní, agregó el opositor, que subrayó la falta de medicamentos para tratar a cientos de heridos.
Yusef destacó que el Ejército impidió el acceso a la zona de los observadores de la ONU, cuyo jefe, el general noruego Robert Mood, aseguró hoy en Damasco que están listos para supervisar la situación en el terreno bajo la condición de que se garantizase un alto el fuego local.
Mientras tanto, los activistas Comités de Coordinación Local aseguraron en un comunicado que al menos 70 personas murieron hoy en todo el país, entre ellas 28 en la provincia septentrional de Idleb, 14 en Homs (centro) y siete en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk en Damasco.
La masacre de Tremseh, una de las más sangrientas desde el comienzo de la rebelión, ha vuelto a cuestionar los avances de la mediación internacional para solucionar el conflicto en Siria.
Desde Ginebra, el mediador internacional, Kofi Annan, condenó la masacre en Tremseh y acusó al Gobierno sirio de usar armamento pesado en las ciudades, a pesar de que se había comprometido a no hacerlo.
"Es más importante que nunca que los gobiernos con influencia la ejerzan más efectivamente para asegurar que la violencia acabe", enfatizó Annan.
Reino Unido, Alemania y Rusia, entre otros países, condenaron también la matanza en Tremseh y pidieron a las autoridades sirias que faciliten el esclarecimiento de los hechos y que sus responsables respondan de sus actos. EFE
Descuentos
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.