ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 7 / 16 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Arabia Saudí quiere financiar a los rebeldes sirios, según "The Guardian"

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 10:41

Arabia Saudí quiere financiar a los rebeldes sirios, según "The Guardian"

Londres, 23 jun (EFE).- Arabia Saudí está dispuesta a pagar los salarios del Ejército Libre de Siria (ELS) para conseguir una deserción masiva de militares y aumentar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad, revela hoy el diario británico "The Guardian".
El plan -que ha sido evaluado por funcionarios de Riad, de EEUU y del mundo árabe- coincide con el impacto que tiene sobre el terreno en Siria la llegada de armas para las fuerzas rebeldes desde Arabia Saudí y Catar, según el rotativo.
De acuerdo con la información, que cita fuentes de países árabes, los saudíes acogieron bien esta idea cuando fue planteada por funcionarios árabes mientras llegaban armas a través de la frontera turca para los líderes del Ejército Libre de Siria.
Al parecer, Turquía ha permitido el establecimiento de un centro de comando en Estambul que coordina las líneas de suministro con el asesoramiento de los líderes del ELS que están en Siria.
Se estima que ese centro cuenta con 22 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad siria.
"The Guardian" afirma haber sido testigo del paso de armas a principios de junio cerca de la frontera turca, ya que cinco hombres hicieron llegar unas 50 cajas con rifles y munición, así como un gran cargamento de fármacos.
La flujo de armas ha intensificado la insurrección en el norte de Siria, resalta el diario.
La idea de pagar los salarios de los rebeldes es vista como una buena oportunidad para que soldados y oficiales dejen sus fuerzas.
Según el periódico, los salarios se pagarían en dólares o en euros y este plan fue evaluado por el senador estadounidense Joe Lieberman durante un reciente viaje al Líbano y Arabia Saudí.
"The Guardian" resalta que Turquía, Arabia Saudí y Catar, antes aliados de Siria, se han vuelto más hostiles hacia el régimen de Damasco ante el aumento de la revuelta.
La tensión entre Siria y Turquía se ha agravado después de que las fuerzas sirias derribaran ayer un avión de combate turco que volaba sobre sus aguas territoriales.
Turquía informó ayer de que Siria había derribado uno de sus cazas con dos tripulantes, que cayó en aguas territoriales sirias, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, avanzó, en un comunicado, que cuando se aclare el incidente tomará "las medidas adecuadas". EFE
Descuentos
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.