ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 25 || Mañana 5 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Al menos 31 muertos en combates entre guerrilla y el Ejército de Birmania

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 06:53

Al menos 31 muertos en combates entre guerrilla y el Ejército de Birmania

Bangkok, 4 may (EFE).- Al menos 29 combatientes del grupo armado de la etnia kachin y dos soldados del Ejército birmano han muerto en los combates que libran desde hace una semana en la región del norte de Birmania, a pesar de los llamamientos internacionales para que cesen las hostilidades, informó hoy la prensa estatal de este país.
En los enfrentamientos, que según el diario oficial "Nueva Luz de Myanmar", resurgieron el pasado 27 de abril, han resultado heridos otros 12 militares de las tropas gubernamentales, incluidos tres oficiales.
De acuerdo al citado diario, los combates se reanudaron a raíz de que el brazo armado de la Organización para la Independencia Kachin asaltó una posición del Ejército situada cerca de la frontera con China y éste respondió con una ofensiva contra puestos militares de la guerrilla.
El diario estatal, que cita fuentes del Ejército gubernamental, señala que "se han producido numerosas perdidas" y acusa a la guerrilla kachin de obligar a varios cientos de aldeanos a faenar como porteadores de municiones y víveres.
La guerrilla, por medio de su centro de información, rechaza haber provocado al Ejército y asegura que más de dos millares de soldados se preparan para emprender una ofensiva contra sus bases en territorio kachin.
Desde mediados de 2010, las tropas gubernamentales birmanas y el denominado Ejército para la Independencia Kachin, libran esporádicos combates.
La guerrilla kachin cuenta en sus filas con entre 7.500 y 8.000 combatientes y controla áreas del extremo norte del país en las que obtiene financiación mediante el cobro de impuestos al intercambio comercial fronterizo.
Este conflicto es el mayor de cuantos persisten en Birmania desde que el Gobierno actual emprendió el año pasado negociaciones con las etnias rebeldes que han dado como fruto la firma de pactos de alto el fuego con las guerrillas de las tribus karen y shan.
La organización kachin, que en 2010 rompió el alto el fuego pactado seis años antes con la ya disuelta junta militar birmana, dice representar a cerca de 1,2 millones de personas de esta etnia. EFE
Descuentos
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.