ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 3 / 21 || Mañana 5 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Diseñan un sensor para detectar contaminantes en alimentos como la leche

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Andalucía 11:32

Diseñan un sensor para detectar contaminantes en alimentos como la leche

Córdoba, 10 feb (EFE).- La Universidad de Córdoba (UCO) ha diseñado un sensor capaz de detectar contaminantes en alimentos como la leche y sus derivados o en bebidas alcohólicas.
La UCO ha informado hoy en un comunicado de que el nuevo sistema de detección de contaminantes en alimentos está especialmente diseñado para detectar la presencia de aminas, un tipo de compuesto químico orgánico considerado como contaminante y que en grandes concentraciones ha sido relacionado con algunos tipos de cáncer.
El invento, diseñado por los investigadores Mercedes Gallego y Beatriz Jurado, en colaboración con Evaristo Ballesteros de la Universidad de Jaén, basa su eficacia en el análisis cromatográfico de los contaminantes, usando la técnica de espectometría de masas.
Una fórmula que ha permitido detectar las aminas en cantidades mínimas y por tanto consideradas inocuas y que hasta ahora pasaban desapercibidas.
En concreto, el nuevo sistema analiza la presencia de hasta 16 tipos de aminas (aromáticas, melamina y nitrosaminas) originadas durante algunos tratamientos industriales (tostado/secado), adición de algunos aditivos y por migración de adhesivos y tintas empleadas en los envases.
El estudio, que ha durado dos años, incluye cervezas, vinos, bebidas espirituosas, leche y productos lácteos procedentes de varios países europeos, obteniéndose diversos resultados según el tipo de alimento.
Así, mientras en todas las muestras de cervezas se detectaron al menos dos contaminantes, aunque por debajo de lo permitido, no apareció resto de ellos en vinos o en bebidas espirituosas.
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.