ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 24 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

CONTADOR La granja de Lucio Carabias, un carnicero, un matarife y varios detectives

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Más Deportes 20:53

CONTADOR La granja de Lucio Carabias, un carnicero, un matarife y varios detectives

Madrid, 6 feb (EFE).- La granja de Lucio Carabias Muñoz, en Castilla-León, se convirtió durante la audiencia sobre el caso Alberto Contador ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un elemento importante para llegar hasta el origen del solomillo de ternera que, según el ciclista, originó el positivo.
La importancia deriva del hecho de que, según el tribunal, Contador presentó informes sobre casos de clembuterol en España para intentar demostrar que el solomillo ingerido había sido tratado en origen con la sustancia prohibida.
Cuando estalló el caso en septiembre de 2010, Contador atribuyó el positivo por clembuterol que dio el 21 de julio en el Tour de Francia a la ingesta de un solomillo de ternera, comprado por su amigo José Luis López Cerrón en la carnicería "Larrezabal" de Irún.
Un análisis de las notas de entregas de Larrezabal entre el 15 de junio de 2010 y el 21 de julio indicó que, de sus varios abastecedores de carne, la única que le vendió solomillo en el periodo mencionado fue "Cárnicas Mallabia".
En la audiencia, según el texto facilitado por el TAS, el director de la carnicería "Larrezabal", Francisco Javier Zabaleta, confirmó que "Mallabia" es el principal abastecedor de su comercio.
La inspección de salud del País Vasco examinó las etiquetas de las orejas de los teneros vendidos a "Larrezabal" por "Mallabia" para seguir la traza de los animales, que les condujo hasta la empresa de sacrificio de ganado de Felipe Rebollo y de éste hasta la granja de Lucio Carabias.
Contador puso en duda que la última fuente de procedencia de los terneros fuera la granja Carabias, basándose en que los animales pesaban 312 kilos y no pueden producir un solomillo de 3,2, kilogramos, ya que para ello tendrían que pesar más de 350 kilogramos.
Pero Zabaleta dijo que el solomillo equivale normalmente al 2-4 por ciento del peso total, por lo que el animal sacrificado pesaría alrededor de 290 kilos.
Contador argumenta, además, que el hermano de Lucio Carabias, Domingo, fue implicado en 1996 en un escándalo de empleo de clembuterol en animales y fue condenado en 2000 por un caso comprobado.
Pero la AMA comprobó que ninguno de los controles efectuados entre 2009 y 2010 por los veterinarios de Rebollo a los animales de la granja de Lucio Carabias dio resultado positivo por clembuterol o cualquier otra sustancia.
Contador argumentó después que el animal en cuestión pudo proceder de otro abastecedor e incluso de Sudamérica, según el informe que presentó como prueba Castellana Detectives.
La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) apoyó básicamente los argumentos de Contador, según el relato de las audiencias difundido por el TAS.
Los tres magistrados del tribunal del TAS consideraron "altamente improbable" que la carne procediera de Sudamérica y concluyeron que muy probablemente salió de la granja de Lucio Carabias, aunque no descartaron por completo la posibilidad de otro origen.
En otra parte de las audiencias, Contador sostuvo que, aunque esté prohibido su uso para engorde de animales en España, el clembuterol puede ser adquirido en Internet sin necesidad de documentación oficial, según el informe de Castellana Detectives.
Los jueces argumentaron que, a diferencia de otros países, sobre todo de fuera de Europa, España no es un país que tenga un problema de contaminación con clembuterol en la carne.
El panel señala que, aunque el escenario de la contaminación por carne "es una posible explicación" de la presencia del clembuterol en el análisis efectuado a Contador, es "muy improbable", "a la luz de las evidencias", que haya sido así.
En cuanto a la hipótesis de una transfusión sanguínea, la UCI y la AM afirman que presuntamente Contador se sometió el 20 de julio a una transfusión y que para enmascararla procedió luego a otra de plasma, que es el que pudo estar contaminado con clembuterol.
Sin embargo, en su conclusión final, el TAS destaca que es "más que probable" que el positivo haya sido causado por la ingestión de un suplemento alimenticio contaminado con el clembuterol antes que por "una transfusión de sangre o por la ingesta de carne contaminada". EFE
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.