ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy -1 / 14 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Avistados 4 quebrantahuesos liberados del Programa Andaluz de Reintroducción

Jaén, 3 feb (EFE).- Cuatro quebrantahuesos han sido avistados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y en el Parque Natural Sierra de Castril (Granada) tras haber sido liberados por el programa andaluz de reintroducción de esta especie en el censo coordinado por la Fundación Gypaetus.
En un comunicado, la fundación ha informado de que los quebrantahuesos Tono, Hortelano, Blimunda y Huéscar han sido avistados en este censo coordinado por la fundación con el objetivo de localizar las aves liberadas por el programa de reintroducción de la Consejería de Medio Ambiente.
Con este registro se pretende comprobar la evolución del plumaje de los individuos marcados previamente a las sueltas y constatar la presencia de quebrantahuesos distintos a los liberados por el programa andaluz.
Seis de los ejemplares del programa conservan el emisor GPS pélvico con el que se liberan, y sus registros diarios permitieron establecer un área de seguimiento que incluyó dos tercios del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y la práctica totalidad del Parque Natural de Castril.
La observación simultánea contó con la colaboración de agentes de Medio Ambiente de Cazorla, Pontones y Castril, personal del Programa de Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía y de la Fundación Gypaetus, encargada de la coordinación.
Formados en trece equipos, once en el Parque Natural jiennense y dos en zona granadina, los participantes, dotados con instrumental óptico, fichas de identificación de ejemplares e información sobre el plumaje decolorado, se posicionaron en lugares marcados por su buena visibilidad, accesibilidad y frecuentación de ejemplares.
La observación permitió identificar a los machos Tono, Huéscar y Hortelano y a la hembra Blimunda y no confirmó la presencia de individuos de otros territorios.
Tono es el macho más antiguo del programa y tras realizar su sexto viaje a Pirineos el pasado enero regresó ese mismo mes a la zona de suelta.
Eurovisión
Envía denuncias, sugerencias y preguntas a la redacción por email, Facebook y Twitter
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.