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La Junta invertirá 317 millones en la Red Logística de Andalucía hasta 2017

Almería, 1 dic (EFE).- La Junta de Andalucía tiene previsto invertir 317 millones de euros en los once nodos que componen la Red Logística de Andalucía hasta 2017, que se sumarán a los 197 ya invertidos, ha informado hoy la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón.
Cruz Villalón ha presentado hoy a los agentes económicos y sociales de la provincia almeriense el plan funcional de la futura Área Logística de Almería, cuyas obras de urbanización de una primera fase, de 116 hectáreas e el término municipal de Níjar, serán licitadas a finales del próximo año por un importe de 40 millones de euros.
La consejera ha destacado, en rueda de prensa, la apuesta de la Junta por el desarrollo de la Red Logística de Andalucía, que se traducirá en una inversión de 317 millones de euros hasta 2017 en los once nodos que la componen.
Se trata de las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba, Sevilla, Málaga, Almería, Jaén, Granada, Antequera, Huelva, Motril y Bahía de Cádiz.
La consejera ha señalado la importancia del sector privado en estos desarrollos, con una aportación de 43 de los 197 millones de euros invertidos hasta ahora.
Además, para los próximos años, la Junta tiene el compromiso de una inversión privada por otros 47 millones de euros, ha apuntado.
La financiación para la primera fase del Área Logística de Almería también se abordará mediante la colaboración público-privada, con una aportación de 36 millones de euros por parte de la Junta y de cuatro por parte del socio empresarial.
Cruz Villalón ha explicado que el Área Logística de Almería es un proyecto clave para impulsar la actividad económica y la creación de empleo en la provincia, puesto que aprovechará la potencialidad exportadora de sus sectores productivos, como el hortofrutícola, y la capacidad de sus infraestructuras de comunicación, principalmente los puertos de Almería y Carboneras y el Corredor Ferroviario del Mediterráneo.
El Área Logística de Almería contará con 283 hectáreas divididas en dos sectores, el de Almería capital, con 105 hectáreas, y el de Níjar, con 178.
La primera fase, de 116 hectáreas en Níjar, prevé la construcción de una nueva terminal ferroviaria conectada al Corredor Mediterráneo.
El socio privado aportará 21 hectáreas de suelo y 4 millones de euros a cambio de las parcelas urbanizadas correspondientes para su comercialización, mientras que la empresa cederá a la administración autonómica los suelos de dominio público y dotacionales.
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