ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy -1 / 13 || Mañana -4 / 11 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El CAF presenta dos nuevas exposiciones fotográficas de Boubat y Parchikov

Almería, 26 sep (EFE).- El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha presentado hoy una "Retrospectiva" sobre Édouard Boubat, uno de los principales representantes de la fotografía humanista, y una muestra titulada "Suspense", del joven artista ruso Tim Parchikov, dos exposiciones que llegan por primera vez a España.
Durante la presentación, en la que ha estado presentes Parchikov y el director del CAF, Pablo Juliá, la comisaria de ambas muestras, Anne Morin, ha contrapuesto el blanco y negro de "uno de los grandes de la fotografía de todos los tiempos" frente al juego de colores y el lenguaje cinematográfico de un artista contemporáneo.
La "Retrospectiva" sobre Boubat reúne 59 fotografías tomadas entre 1946 y 1995, en una trayectoria en la que supo mostrar la "poesía de la vida cotidiana".
Algunas de ellas se han convertido en iconos, como "La petite fille aux feuilles mortes", realizada en 1947 en el jardín de Luxemburgo de París, o "Le Cerisier Japonais", de 1983.
Boubat (1923-1999) fue un fotógrafo y reportero gráfico francés considerado como uno de los principales representantes de la fotografía humanista.
Estudió fotograbado en la Escuela Superior de Artes e Industrias Gráficas de París y al finalizar la Segunda Guerra Mundial comenzó a interesarse por la fotografía.
En 1947 obtuvo el premio Kodak en el Salón Internacional de Fotografía celebrado en París, y poco después empezó a trabajar como reportero gráfico para la revista mensual Realités.
Al convertirse en fotógrafo independiente en 1967 trabajó, entre otras, para la agencia Rapho, y recorrió un gran número de países, como España, Italia, Alemania, Noruega, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Egipto, Marruecos, Japón y Corea, además de varias zonas del Caribe.
Entre otros reconocimientos, recibió la medalla David Octavius Hill de la Sociedad Alemana de Fotografía (1971), el Gran Premio Nacional de Fotografía de París (1984) y el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad (1988).
La muestra "Suspense", de Tim Parchikov (Moscú, 1983), presenta en primicia nacional el trabajo de un artista ruso cuyo reconocimiento continúa creciendo a pesar de su corta trayectoria.
La exposición, que reúne 39 imágenes y un vídeo realizados en ciudades rusas y europeas durante los últimos cuatro años, es el resultado de la exploración visual de Parchikov como fotógrafo y cineasta.
Según ha explicado la comisaria, la obra de Parchikov a menudo transmite "ansiedad mediante la crepuscular dramaturgia de una iluminación de ácidos colores en los que lo invisible, lo indiscernible o los elementos fuera de cuadro son tan importantes como el contenido de la foto".
Su habilidad para contrarrestar lo estático y lo dinámico en la fotografía se fundamenta en una "magnífica comprensión de la cinematografía".
El resultado es un "exquisito juego de colores, matices de sombras y contraste, que se esfuerzan por aproximarse al prototipo de su búsqueda: el "film noir" de los cuarenta y el "neo-noir" de los setenta".
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.