ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 20 || Mañana 5 / 16 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Brasil considera precipitada la decisión de S&P de reducir nota de deuda EEUU

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 19:01

Brasil considera precipitada la decisión de S&P de reducir nota de deuda EEUU

Brasilia, 8 ago (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró hoy "precipitada" e incorrecta la decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) de reducir la nota de la deuda soberana de Estados Unidos.
"Queremos dejar claro que no compartimos la evaluación precipitada y un tanto rápida, yo diría no correcta, de la agencia que disminuyó el grado de calificación del crédito de Estados Unidos, la Standard & Poor's", afirmó la presidente brasileña en una declaración al lado del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, de visita en Brasil.
"En un momento de estos no se pueden tomar actitudes como esa que no tienen base real", agregó después la jefe del Estado en breves declaraciones a periodistas, y dijo que la agencia de calificación de riesgo se equivocó en sus cálculos.
S&P redujo el pasado viernes un peldaño la máxima calificación que desde siempre había mantenido EEUU -AAA- y la situó en AA+, y hoy otra agencia de calificación, Moody's", alertó de que puede rebajarla también antes de 2013 si ese país no adopta nuevas medidas para lograr una mayor reducción del déficit público.
Esa rebaja de la calificación de EEUU originó hoy una caída en las principales bolsas mundiales, entre ellas la de Sao Paulo, que cedía un 5,65 por ciento unas tres horas antes del cierre.
Rousseff, mientras tanto, manifestó hoy el apoyo y la solidaridad de Brasil a todos los países que están adoptando políticas para superar la actual crisis económica y financiera.
Afirmó que el deterioro de la situación financiera y económica mundial fue uno de los asuntos que discutió en su reunión de hoy en Brasilia con el primer ministro canadiense, que inició este lunes una visita oficial de dos días a Brasil.
Según Rousseff, cuyo país consiguió superar la crisis económica global de 2008, ninguna nación puede considerarse inmune al actual agravamiento de la situación.
"Políticas monetarias unilaterales, insensatez política en la gestión de la economía y ajustes fiscales no completados comprometen el crecimiento económico mundial y golpean el equilibrio social y político de los países desarrollados", declaró la gobernante.
"Y quien paga la cuenta es el conjunto de la humanidad, especialmente los países que supieron combinar alternativas de crecimiento económico y distribución social", agregó, en referencia a las naciones emergentes que mantienen altos índices de crecimiento.
A su juicio, Brasil está en mejores condiciones incluso que en 2008 para hacer frente a la crisis.
"Hoy, con cerca de 350.000 millones de dólares en reservas internacionales, tenemos casi un 60 por ciento a más de reservas que en esa ocasión, y el Banco Central, gracias al aumento del 'encaje bancario' (coeficiente de caja) en los últimos años, tiene casi el doble de reservas (nacionales), casi 420.000 millones de dólares, para afrontar la crisis", dijo.
Rousseff admitió que es consciente de que "no somos inmunes, que no vivimos en una isla, pero sabemos que Brasil tiene fuerza suficiente, y quiero creer que Canadá también, para hacer frente a esa coyuntura".
El primer ministro canadiense, por su parte, declaró que Canadá y Brasil se comprometieron a trabajar conjuntamente con los demás integrantes del G20 para "impulsar la estabilidad mundial y la reanudación del crecimiento" como respuesta a la crisis financiera.
Según Harper, los dos países resistieron con éxito a la crisis de hace tres años "gracias a sus bases sólidas".
Con anterioridad, la ministra brasileña de la Presidencia, Gleisi Hoffmann, había acusado en un seminario a los líderes mundiales de no haber logrado "estar a la altura" de una situación compleja y de haber "arrojado al mundo las consecuencias de su incapacidad".
En su opinión, las autoridades económicas y políticas de los países más industrializados "no han conseguido, hasta el momento, encontrar soluciones sensatas para los 'impase' que provocaron la crisis". EFE
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.