ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 4 / 18 || Mañana 3 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Una popular preside por primera vez la Diputación cordobesa tras 28 años

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Andalucía 15:07

Una popular preside por primera vez la Diputación cordobesa tras 28 años

Córdoba, 23 jun (EFE).- La alcaldesa de Priego de Córdoba (Córdoba), María Luisa Ceballos (PP), se ha convertido hoy en la primera mujer en presidir la Diputación cordobesa después de 28 años de gobierno socialista en ocho corporaciones donde, a excepción de la primera (1979-1983), donde mandó UCD, nunca ha gobernado el PP.
Es la primera vez en la historia de la Democracia en la que los populares pueden gobernar con mayoría de catorce votos la institución provincial tras los resultados electorales obtenidos el 22 de mayo, que dejaron ocho escaños al PSOE, tres a IU y dos a Unión Cordobesa (UCOR), que también por primera vez obtiene representación provincial.
El líder de UCOR, el empresario Rafael Gómez, popularmente conocido como Sandokán e imputado en el Caso Malaya, ha sido la persona que ha presidido el pleno de investidura, por índice de edad, y quien ha dado el bastón de mando a la nueva presidenta.
Ceballos, natural de Priego de Córdoba, licenciada en Derecho, senadora popular por Andalucía desde 2008, y ganadora de las pasadas municipales en su ciudad de origen, sustituye en el cargo a Francisco Pulido (PSOE), presidente en las dos últimas corporaciones.
En su discurso de investidura, Ceballos, que ha reconocido ser protagonista de un "hecho histórico" al ser la primera mujer en presidir la Diputación, se ha comprometido a "adelgazar" la maquinaria burocrática de la administración administrando "de forma eficaz" los recursos y priorizando "inversiones" con "austeridad".
El portavoz del PP, Andrés Lorite, ha anunciado que su formación pretende "insistir en el reforzamiento" de servicios y departamentos y actuar con "transversalidad" en políticas de empleo y desarrollo socioecnómico.
Desde las filas socialistas, su nuevo portavoz, Salvador Blanco, que ha hecho un ejercicio de autocrítica tras los resultados electorales, ha reivindicado la "autonomía de la corporación" al tiempo que ha dicho sentirse preocupado por políticas que "vayan en detrimento de las arcas municipales".
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.