ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy -1 / 13 || Mañana -4 / 11 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Enfermos mentales crean obras escultóricas para homenajear a los donantes

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Andalucía 12:36

Enfermos mentales crean obras escultóricas para homenajear a los donantes

Córdoba, 1 jun (EFE).- El vestíbulo del hospital Reina Sofía se ha convertido en un viaje al fondo marino y sus costas gracias a unas esculturas de delfines y gaviotas realizadas por pacientes con trastornos mentales graves o de conducta alimentaria que utilizan el arte como terapia y para homenajear a los donantes de órganos.
La delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, ha presentado hoy esta construcción arquitectónica efímera que, a través de estos animales, simboliza la vida y la libertad alcanzada por las personas receptoras de un trasplante.
En el taller han participado una docena de pacientes que han creado otras tantas figuras a base de papel de periódico, precinto, escayola y en color rojo, símbolo de "fuerza y vida", según ha detallado a Efe una de las participantes, Pilar Delgado.
Los trabajos han durado dos semanas y han sido "muy constructivos" al servir como terapia, ha remarcado Delgado, para quien la donación de órganos es "un gesto bonito y muy importante para la vida de otros".
Esta paciente ha pedido más implicación de la sociedad en las donaciones y se ha puesto como ejemplo asegurando que se convirtió en donante de sangre habitual tras una transfusión que necesitó de cuatro litros.
El director artístico del taller, Esteban Ruiz, ha valorado el trabajo hecho por sus alumnos y el hecho de que la representación plástica sirva como proceso de construcción del pensamiento.
El mundo marino es protagonista de esta exposición porque, según Ruiz, los pacientes le plantearon que el movimiento de los delfines y gaviotas surcando el mar y el aire respectivamente les simbolizaba la vida y la libertad.
El torero José Luis Moreno también ha estado presente en el acto para recoger su carné de donante de órganos ya que la donación "como mínimo es un obligado debate que tiene que plantearse en casa con la gente más cercana".
Moreno ha señalado que la donación es "una obligación de humanidad hacia los demás" y ha hecho un llamamiento para que la sociedad mantenga su espíritu de solidaridad. EFE
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.