ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 7 / 23 || Mañana 8 / 25 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Ferrovial alega que fue generosa con el Palau para proyectarse en Cataluña

ÚLTIMAS NOTICIAS DE España 14:34

Ferrovial alega que fue generosa con el Palau para proyectarse en Cataluña

Barcelona, 15 abr (EFE).- El ex directivo de Ferrovial Pedro Buenaventura ha justificado hoy la generosa aportación de la constructora al Palau de la Música por su objetivo de proyectarse en Cataluña, como "imagen y marca", y ha defendido la legalidad de los contratos por los que se le adjudicaron grandes obras públicas.
Buenaventura ha declarado hoy como imputado ante el juez Miguel Angel Tabares, que investiga el presunto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC, a través del Palau de la Música, a cambio de la adjudicación de obra pública, durante los gobiernos de Jordi Pujol.
Según han informado fuentes judiciales, en su declaración judicial Buenaventura ha asegurado que la aportación de 12 millones de euros de Ferrovial al Palau de la Música buscaba únicamente una contraprestación en términos de "imagen y marca" en Cataluña, donde la constructora era poco conocida.
De acuerdo con la versión del directivo de la constructora, esa elevada cifra donada al Palau de la Música es "razonable", teniendo en cuenta que iba destinada a pagar un concierto inaugural de la entidad cultural en el que Ferrovial tenía exclusividad, en concreto el del ciclo de conciertos de temporada Palau 100.
En su declaración, que ha coincidido con la versión que dio en la comisión que se creó en el Parlament para investigar el presunto pago de comisiones a CDC, el directivo de Ferrovial ha señalado que los concursos de las grandes obras públicas que se adjudicaron a la constructora en Cataluña -como la línea 9 del metro y la Ciudad de la Justicia- eran impecables y acordes a las condiciones incluidas en los pliegos.
El directivo de la constructora ha dicho que no podía dar explicación a las anotaciones incautadas en el Palau de la Música que parecen aludir a un reparto de comisiones por la adjudicación de obra pública, al no tratarse de documentos suyos, pero ha indicado que sólo en uno de los casos las cifras reseñadas coincidirían con las de los contratos de adjudicación investigados, han explicado las mismas fuentes.
Como ya apuntó en el Parlament, Buenaventura ha afirmado que no tiene explicación a la coincidencia temporal entre la aportación de Ferrovial al Palau, la adjudicación de obra pública a la constructora y los convenios entre el Palau de la Música y la Fundació Trias Fargas, actual Catdem.
En ese sentido, ha añadido que él desconoce el destino que dieron Fèlix Millet y Jordi Montull a las generosas aportaciones de su constructora a la emblemática institución cultural catalana. EFE
Descuentos
Videos de España
más videos [+]
España
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.