ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 31 || Mañana 18 / 33 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La costa atlántica andaluza espera "mareas históricas" el 19 de marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Andalucía 16:40

La costa atlántica andaluza espera "mareas históricas" el 19 de marzo

Cádiz, 10 mar (EFE).- La costa atlántica andaluza, desde Huelva hasta El Estrecho, espera unas mareas "históricas" el fin de semana del 19 y 20 de marzo, un fenómeno que tendrá especial incidencia en la Bahía de Cádiz y que dejará las mayores pleamares y bajamares de las que se tiene constancia hasta ahora.
La Delegada en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Silvia López, ha explicado hoy que las dimensiones de este fenómeno "inaudito" dependerán de las condiciones meteorológicas, aunque en cualquier caso se preven que las mareas altas alcancen los paseos marítimos de las playas urbanas y que las bajas dejen al descubierto zonas de marisqueo o arrecifes que siempre han estado bajo el agua.
"Se estima que estaremos ante una situación histórica, de máxima bajamar o de máxima pleamar", ha asegurado Silvia López, que ha explicado que si los coeficientes de marea que se registran en la zona de la Bahía de Cádiz llegan a alcanzar normalmente valores de entre 90 y 105, en esta ocasión podrían llegar a 117, "lo que da idea de la magnitud de la onda y de la energía que moverá la marea".
Aunque las mareas "de más entidad" se producirán en la madrugada del sábado al domingo, las diferencias "serán mínimas" con respecto a las diurnas. La bajamar será el sábado a las 8:45 horas y el domingo a las 9:30 y la pleamar el sábado a las 15:00 y el domingo a las 15:45
El Parque Natural de la Bahía de Cádiz, cuya configuración está muy marcada por las mareas, será un lugar privilegiado para ver este fenómeno en un fin de semana que, en principio, cuenta con pronósticos meteorológicos de anticiclón, lo que acentuará las mareas bajas, que dejarán al descubierto zonas de marisqueo o algas "que nunca habíamos visto".
Los amantes de la biología marina y de la fotografía tendrán a su alcance un fenómenos histórico, que dejará imágenes excepcionales como los arrecifes y bajos rocosos de la playa de La Caleta en Cádiz, pero también para los pescadores serán "días excepcionales" pues las corrientes marinas movilizarán numerosos nutrientes y, tras ellos, bancos de peces, que, además, "estarán inusualmente quietos, con lo que picarán con facilidad el anzuelo", según ha explicado la delegada. .
Ya están listos equipos de voluntarios e incluso vuelos para fotografiar ese fin de semana el Parque Bahía de Cádiz para "documentar y registrar" todos los "momentos espectaculares" que se esperan durante un fenómeno que "no sabemos cuando se va a producir otra vez" y sobre el que "no tenemos ningún parámetro que se pueda asemejar a lo que se prevé".
Por eso, "es importante documentarlo", ha dicho Silvia López, que incluso ha pedido a los ciudadanos que envíen las imágenes que tomen de estas "históricas" mareas . EFE
ilm/vg
(audio)
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.