ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Piden sustituir el monolito de Primo de Rivera por una estatua de Morente

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 13:29

Piden sustituir el monolito de Primo de Rivera por una estatua de Morente

Granada, 26 feb (EFE).- Doscientos diez ciudadanos han firmado un manifiesto en el que piden retirar el monolito homenaje a Primo de Rivera de la plaza de Bibataubín de Granada y sustituirlo por una estatua en memoria del cantaor Enrique Morente, fallecido el pasado 13 de diciembre.
Bajo la denominación "Morente en el centro de Granada", una plataforma propondrá la retirada de la escultura de Francisco López Burgos ubicada frente a la sede del Consejo Consultivo de Andalucía y que, a su juicio, "vulnera la ley de memoria histórica".
Más allá de la "cuestión ideológica, es tremendamente fea", ha afirmado el periodista Paco Espínola, portavoz ante la prensa de la iniciativa en un acto celebrado hoy por la mañana junto al monolito.
A través de una web, "Morente en el centro de Granada", articulará distintas propuestas culturales y ciudadanas y proseguirá con la recogida de firmas pues el cantaor tiene "suficiente consistencia intelectual, artística y democrática como para ubicarla en una zona donde precisamente se limen todas las asperezas en la sociedad granadina".
La retirada del monolito a Primo de Rivera es una antigua reivindicación de la izquierda granadina y grupos de memoria histórica ya que, según recoge el manifiesto hecho público hoy, la obra es un homenaje al "fundador de Falange, un partido no democrático que vino a dividir a los españoles".
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.