ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy -1 / 13 || Mañana -4 / 11 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Manos de escultores para motivar unas vidas marcadas por la exclusión

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Andalucía 14:51

Manos de escultores para motivar unas vidas marcadas por la exclusión

Juan Javier Ríos
Córdoba, 26 ene (EFE).- Las manos de doce pacientes cordobeses con trastornos mentales graves y de conducta alimentaria han sido el mejor aliado para motivar a través del arte escultórico a una docena de vidas marcadas por la exclusión social.
Pedro Herrera y Carmen Montes son sólo dos ejemplos de los pacientes que han participado en el pionero Taller de Arte y Terapia organizado por el área de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba que ha consistido en la elaboración de una veintena de figuras de papel y escayola de animales, instrumentos musicales y objetos del mundo marino.
Herrera y Montes han enseñado a Efe esta muestra que abre hoy sus puertas hasta el 27 de febrero y en la que predomina el color azul intenso de unas esculturas sorprendentes por su tamaño y perfección, como un cocodrilo, un piano, una guitarra, una estrella de mar o un calamar gigante.
Carmen Montes ha participado, como el resto, en la elaboración de todas las piezas ya que el compañerismo ha sido la seña de identidad de este taller y, como aficionada al flamenco, remarca que la guitarra es una obra principalmente suya en la que ha echado muchas horas.
Unas horas valiosas a las que no da importancia porque "sirven para estimularte mucho e incrementar la autoestima" que irá a más "si hay mucha gente que viene a verla".
Para Pedro Herrera, que no pierde de vista su piano, el "arteterapia", pionero en España, le ha servido para darse cuenta de que, "a pesar de que tenemos una enfermedad, somos útiles y capaces de hacer bastantes cosas".
"La verdad es que se agradece la ayuda de los terapeutas porque talleres como éstos hace que te suba mucho la autoestima", ha manifestado.
El comisario de la exposición y director artístico de los talleres, Esteban Ruiz, ha indicado que el arte como método terapéutico sirve para paliar los efectos de las enfermedades que sufren.
Ruiz ha explicado que este proyecto "les ayuda a conceptualizar el pensamiento y ampliar horizontes artísticos, así como a paliar síntomas asociados a su patología, apoyar el proceso de integración comunitaria y contribuir a desestigmatizar la imagen de las personas con esta enfermedad".
Los resultados de estos talleres que se prolongaron durante 80 horas repartidas entre los meses de abril, mayo y junio de 2010 pueden verse desde hoy en el Jardín Botánico de Córdoba. EFE
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.