ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 6 / 18 || Mañana 8 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Defensora del Pueblo propone a los autonómicos ayudar a prevenir la tortura

Logroño, 28 sep (EFE).- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano I Carrió, ha dicho hoy a EFE en Logroño que propondrá a los trece Defensores del Pueblo autonómicos la posibilidad de firmar un convenio multilateral para colaborar en la prevención de la tortura.
Esta propuesta la presentará mañana en el contexto de las XXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, que se celebran estos días en Logroño con la asistencia de Cava de Llano i Carrió y los Comisionados autonómicos de Andalucía, Cataluña, Canarias, País Vasco, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Navarra, Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia y La Rioja.
Las funciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura fueron atribuidas, por parte del Congreso de los Diputados, al Defensor del Pueblo de España y, según Cava de LLano I Carrió, este hecho ofrece "una oportunidad para avanzar en una cooperación de 'última generación'".
Su propuesta es la firma de un convenio multilateral entre el Defensor nacional y los autonómicos para que estas instituciones puedan corresponsabilizarse en el desarrollo de esta tarea, optimizar recursos y que el trabajo sea "más efectivo".
Se trata, ha dicho, de una primera aproximación por si los Comisionados autonómicos consideran conveniente adherirse al convenio, pero si no lo estiman, la institución del Defensor del Pueblo Español está capacitada para llevar a cabo esta labor.
La Defensora del Pueblo, en funciones desde que el 1 de julio de 2010 finalizó el mandato de Enrique Múgica, ha efectuado desde esa fecha unas 160 visitas a centros de privación de libertad, con la previsión de hacer más y "ello sería más fácil si los Comisionados autonómicos estuvieran dispuestos a colaborar", pero, si no es así, "no nos supone ningún problema que no podamos solventar".
Cava de Llano I Carrió ha citado que la institución nacional ha recurrido la norma del Sindic de Greuges de Cataluña que establece un Mecanismo sobre la Prevención de la Tortura, porque no se adapta al protocolo facultativo de Naciones Unidas porque "los sujetos internacionales han de ser los Estados y no las comunidades autónomas", ha dicho.
Su previsión es elaborar, a lo largo de 2011, un informe con el trabajo desarrollado para presentarlo ante las Cortes Generales y el Subcomité de la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas.
Sus datos indican que, "afortunadamente, en España, el tema de la tortura no se practica de forma sistemática, pero sí exige un control cercano", en este caso, por parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. EFE
Descuentos
Videos de España
más videos [+]
España
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.