ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 39 || Mañana 19 / 37 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Las andaluzas cobran un 20% menos que los hombres por el mismo trabajo

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 14:42

Las andaluzas cobran un 20% menos que los hombres por el mismo trabajo

Almería, 16 jul (EFE).- Las andaluzas cobran un promedio del 20 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo, según revela el informe "Análisis del estado de la paridad real existente en el mercado de trabajo andaluz", promovido por la Plataforma Andaluza Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.
El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha presentado hoy en Almería, junto a la presidenta de la Plataforma, Rafaela Pastor, un avance de este estudio, que será publicado la semana que viene.
Una de las principales conclusiones del informe es que todavía no se ha logrado la equiparación salarial entre mujeres y hombres, puesto que las primeras cobran un 20 por ciento menos que los varones por idéntica función laboral.
El consejero admitió que es "totalmente inadmisible" esta desigualdad e instó a empresarios y sindicatos a "aunar esfuerzos" para lograr la paridad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
Recio destacó que en las últimas décadas se ha dado "un paso de gigante" en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos sociales, si bien precisó que el actual reto es transformar "la igualdad legal en igualdad real".
Según expuso la presidenta de la Plataforma en rueda de prensa, otra de las grandes desigualdades es la diferencia en la presencia de mujeres en los altos cargos de instituciones y empresas.
Como muestra de ello, destacó que en Andalucía tan sólo hay una rectora de Universidad, cuando en estos momentos hay mayor proporción de universitarias.
Otros ejemplos son el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), donde sólo hay un 32,8 por ciento de mujeres y ninguna de ellas ocupó el pasado año la presidencia de una sala, o los órganos de gobierno de las cajas rurales, en los que los hombres copan el 99 por ciento de los puestos.
Igualmente, en las cajas de ahorros andaluzas sólo hay un 28 por ciento de mujeres y en las diputaciones provinciales, entre un 30 y 45 por ciento.
Pastor, quien afirmó que apenas hay diferencias en los niveles de desigualdad en las provincias andaluzas, remarcó que es a las administraciones públicas a las que más hay que exigir el cumplimiento de los criterios de paridad.
Señaló que "de nada sirve la mera paridad", puesto que también es necesario que se compartan "los espacios de poder" de instituciones, administraciones y empresas.
La presidenta de la Plataforma Andaluza Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres subrayó que otras de las grandes desigualdades viene dada por el hecho de que "el sistema patriarcal exime al hombre de responsabilidades en el hogar", lo que imposibilita que la mujer pueda acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones.
A este respecto, apuntó que de las más de 2,8 millones de personas "inactivas" al cierre de 2009, el 30 por ciento eran mujeres que no buscan trabajo porque han de dedicarse al cuidado de niños o mayores, frente a sólo un 2 por ciento de los hombres que se encontraban en la misma situación.
Asimismo, indicó que el 90 por ciento de los hogares monoparentales corresponden a mujeres.
El consejero de Empleo explicó que el tradicional reparto de funciones entre mujeres y hombres -las primeras dedicadas al cuidado de la familia y los segundos a conseguir recursos económicos- ha llevado a la histórica desigualdad y a la "invisibilidad y desvalorización" del trabajo de las mujeres.
Por ello, subrayó la necesidad de que las políticas públicas incluyan "medidas exclusivas" para combatir esta situación.
El consejero avanzó que la Ley del Trabajador Autónomo que prepara el Gobierno andaluz incluirá medidas de conciliación para este colectivo de empleados. EFE
gv/jrr
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.