ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 9 / 20 || Mañana 8 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Consultivo desautoriza un nuevo aumento presupuestario de Metropol-Parasol

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Andalucía 20:28

El Consultivo desautoriza un nuevo aumento presupuestario de Metropol-Parasol

Sevilla, 15 jul (EFE).- El Consejo Consultivo de Andalucía ha desautorizado el segundo modificado presupuestario del contrato de obra del proyecto de renovación "Metropol-Parasol" de la céntrica Plaza de la Encarnación de Sevilla, que supondría un nuevo aumento de la inversión del Ayuntamiento en hasta 30 millones de euros más.
Este informe "desfavorable" del Consultivo a la propuesta del Gobierno municipal de Sevilla (PSOE-IU) "no es vinculante" y "deja la decisión en manos del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo", ha informado hoy en una nota el Ayuntamiento, que, a raíz de este dictamen, valorará ahora "si es más caro parar la obra o seguir adelante".
Por ello, el Consistorio ha encargado un estudio económico del coste que supondría la disolución del contrato y la convocatoria de un nuevo concurso público, frente a la inversión que supondría acabar la obra de las denominadas "setas" de la Plaza de la Encarnación de Sevilla.
Este proyecto, considerado emblemático por el Gobierno municipal para la revitalización del centro histórico de la capital andaluza, ha visto aumentada su inversión, por distintos problemas técnicos surgidos a lo largo de la obra, hasta al menos los 90 millones de euros, un setenta por ciento más respecto al presupuesto inicial de 51,2 millones.
Según el comunicado, el Ayuntamiento sevillano ha recibido hoy oficialmente la notificación de dicho dictamen ante la consulta que elevó al Consultivo, aunque ha precisado que no es vinculante y que el propio informe de este consejo jurídico de la Comunidad Autónoma señala que "es el órgano de contratación el que debe tomar las determinaciones pertinentes".
Reconoce además, según el Consistorio, las valoraciones técnicas, jurídicas y económicas incluidas en el expediente a la hora de considerar que "la continuación del contrato modificado es la solución más conveniente para el interés público en estos momentos".
El Ayuntamiento elevará este dictamen al Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, -órgano de contratación citado en el informe- y que éste "valorará la oportunidad, por interés público, de continuar con la ejecución prevista del Modificado número 2".
Así, la propuesta que se presente en el Consejo tomará en consideración como criterios de interés público para adoptar una decisión, entre otros, si la resolución del contrato supondría un coste mayor que el de terminar la obra, además del coste en materia de indemnizaciones y de pérdidas económicas por la paralización.
El Consistorio también ha anunciado que el Secretario municipal elaborará un informe en el que interpreta el dictamen del Consultivo y que analizará si las razones de elevación del coste justificarían el interés público de que el contratista se mantenga en el proyecto y lo concluya.
Además, el Gobierno municipal le ha solicitado "que informe sobre la legalidad de seguir con la obra, si el órgano contratante así lo aprueba, teniendo en cuenta que las recomendaciones del Consejo Consultivo no son vinculantes".
Precisa también que el Secretario municipal ya señaló en un informe del pasado 17 de mayo su "apoyo favorable a continuar la obra por 'interés público', según el comunicado, y que desaconsejó "la resolución del contrato, y sí su continuación una vez modificado, porque el interés público requiere que sea la propia empresa que ha encontrado la solución la que ejecute el proyecto".
El Ayuntamiento de Sevilla convocará un Consejo Extraordinario de Urbanismo, tras el cual comunicará al Consejo Consultivo de Andalucía su decisión final dentro del plazo preceptivo de 15 días. EFE
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.