ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 33 || Mañana 19 / 35 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Iniciativa ciudadana por bares sin humo ha reunido ya 2,6 millones de firmas

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 17:08

Iniciativa ciudadana por bares sin humo ha reunido ya 2,6 millones de firmas

Madrid, 21 jun (EFE).- La iniciativa ciudadana "Por qué nosotros no", impulsada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, ha recogido ya 2.610.592 adhesiones a un cambio legal que garantice espacios públicos no contaminados de tabaco.
A esta cifra hay que añadir los 476.201 miembros de redes sociales incluidas en Facebook y Twiter que comparten la misma idea, ha informado hoy Joseba Zabala, médico de Salud Pública y coordinador de esta acción científico-ciudadana.
Su objetivo es que la sociedad civil, con la evidencia científica en la mano, "rompa el silencio de siglos de cultura pro-tabaco en la que el derecho a intoxicar ha prevalecido sobre el derecho a la salud de ciudadanos y trabajadores de la hostelería", según ha explicado Zabala.
"Hoy día ser camarero en España es una condena a trabajos forzados en ambientes tóxicos", ha lamentado el doctor, quien ha agregado que lo que ocurre en este sector no sería aceptable para ningún otro colectivo laboral.
El experto ha hecho hincapié en que más de un millón de empleados en España se ven obligados a largas jornadas de trabajo expuestos a productos cancerígenos reconocidos por la Agencia Internacional del Cáncer.
"Trabajadoras embarazadas que si no quieren perder el puesto de trabajo tienen que exponer a sus hijos a una toxicidad sobre la que, día a día en España, la ciudadanía va tomando conciencia de forma reivindicativa", ha aseverado.
Zabala ha recordado la encuesta encargada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en la que se constató que el 69,2% de la ciudadanía apoya la prohibición de fumar en los restaurantes y un 61,1% en bares y cafeterías.
Otro estudio realizado por la Unión Europea, el Eurobarometer de 2008, dio como resultado que el 69% de los españoles apoyaban la prohibición de fumar en los restaurantes y el 60% en bares y pubs.
A esta campaña se han sumado personas de los medios de comunicación como Carlos Sobera, Mercedes Milá, Jorge Fernández o Javier Cantizano; deportistas como Martín Fiz, David Meca o Joseba Beloki; actores como Javier Pardo; escritores como Fernando Sánchez Dragó, Toti Martínez de Lezea o Espido Freire y científicos como Manuel Patarroyo y Luis Rojas Marcos.
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.