ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 24 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Manifestación para retirar una antena a la que atribuyen 46 casos de cáncer

Vélez-Málaga (Málaga), 19 jun (EFE).- Unas 400 personas, según los convocantes, se han manifestado hoy para exigir la retirada de una antena de telefonía móvil en la cortijada Los Pérez, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, ya que culpan al aparato de los 46 casos de cáncer entre los 350 habitantes de esta barriada.
La concentración ha tenido lugar en el núcleo poblacional de Benajarafe, al que pertenece la cortijada Los Pérez, y ha sido convocada por UPyD de Vélez-Málaga bajo el lema "Por el cumplimiento de las resoluciones municipales".
Según los organizadores, han asistido los vecinos de Los Pérez y de otros núcleos de Vélez-Málaga, además de ciudadanos de municipios de la comarca de la Axarquía en los que también hay problemas con instalaciones de este tipo, como es el caso de Comares o Benamocarra.
El coordinador local de UPyD, Juan Robles, ha explicado hoy a Efe que el pasado noviembre el Ayuntamiento ordenó a Vodafone la retirada de la antena "y se comprometió a quitarla, con cargos a la operadora, en caso de que ésta no cumpliera".
Robles ha recordado que la incidencia sobre la salud de los vecinos no era la causa por la que el Consistorio obligaba a la retirada del aparato, sino por su instalación en 1995 sin que la empresa tuviera licencia para ello.
"Pese a las mediciones del Ayuntamiento que aseguraban que los niveles de emisiones estaban muy debajo de los límites establecidos por la ley, el pasado mes se han diagnosticado tres nuevos casos de cáncer", ha señalado el coordinador de UPyD.
La antena, por su ubicación junto a la torre vigía de Benajarafe, "contraviene diversas leyes relativas a la protección del patrimonio histórico", ha precisado Robles, quien ha añadido que su partido ya solicitó la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades por la ilegalidad de esta infraestructura.
"No entendemos cómo el Ayuntamiento se encuentra sujeto a demoras judiciales ni por qué se supedita la salud de los vecinos a supuestos intereses económicos de una o varias personas", ha apostillado.
Desde el Consistorio, el teniente de alcalde de Benajarafe, Juan Herrera, ha informado de que la retirada de la antena está pendiente de resolución judicial, ya que la operadora presentó un recurso contencioso-administrativo contra la orden dictada por la Administración local.
Herrera ha querido tranquilizar a los vecinos desde el punto de vista técnico, "ya que las mediciones de los organismos competentes corroboran que no existe ninguna incidencia", y ha criticado la actitud de UPyD, que "está fuera de tono, porque se crea alarma social al afirmar que la antena es perjudicial para la salud". EFE
1010235
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.