ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Productores piden a la CE ayuda al almacenamiento privado del aceite de oliva

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 18:25

Productores piden a la CE ayuda al almacenamiento privado del aceite de oliva

Bruselas, 2 mar (EFE).- El Comité de organizaciones agrarias europeas y cooperativas (COPA-COGECA) ha pedido hoy a la Comisión Europea (CE) que active el sistema de almacenamiento privado del aceite de oliva, por el que las almazaras retiran del mercado producto, con una ayuda, para evitar el hundimiento de los precios.
El COPA-COGECA va a enviar una carta en ese sentido y se ha reunido con representantes de la CE, con el fin de manifestarle que hay una situación de "perturbación grave del mercado" que justifica que funcione ese tipo de medida de apoyo, según han explicado a Efe fuentes de las cooperativas españolas.
Agricultores europeos y cooperativas consideran que los precios del aceite de oliva están a un nivel que no garantiza la rentabilidad del producto, por lo que hace falta el almacenamiento privado para "evitar nuevas bajadas" de esas cotizaciones, según las mismas fuentes.
En la actualidad, han subrayado, el precio del aceite de oliva virgen en origen ronda los 1,80 ó los 1,85 euros por kilogramo, aunque en algunos tipos de más calidad puede superar los 2 euros.
Las reglas del mercado olivarero de la UE establecen que para que se aplique el almacenamiento privado el precio del aceite virgen extra sea inferior durante más de dos semanas a 1,779 euros por kilo y 1,710 para el virgen.
Sin embargo, según la misma fuente, el sector europeo cree que "está justificado" pedir ese tipo de apoyo porque hay "una suficiente perturbación de mercado" y la propia regulación de la UE prevé esa posibilidad en el caso de una situación así.
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.