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5 pasos que debes dar si te roban o pierdes el móvil: así debes protegerlo

5 pasos que debes dar si te roban o pierdes el móvil: así debes protegerlo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de recomendaciones para lograr evitar, o al menos minimizar la problemática que ello conllevara

ideal.es

Viernes, 19 de enero 2018, 11:19

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Perder el móvil puede ser una tragedia, máxime cuando en él se guarda información sumamente trascendental para el trabajo. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de recomendaciones para lograr evitar, o al menos minimizar la problemática que ello conllevara. Esto debes hacer cuando te compres un móvil, los cinco pasos a seguir si te lo roban o lo pierdes y a quién acudir en caso de actuación fraudulenta.

La primera recomendación es que se proteja el móvil una vez adquirido de esta forma:

Solicite su factura para la garantía o para justificar la propiedad; apunte y guarde su IMEI; bloquee la pantalla con un código PIN; instala una aplicación antirrobo como ‘Buscar mi iPhone’ o ‘Encontrar mi dispositivo’ en Android; active la opción cifrado para poner un patrón de desbloqueo y, lo más relevante, haz una copia de seguridad para guardar datos.

Pero ¿cómo actuar en caso de pérdida o robo del móvil? Con estos cinco procedimientos.

1- Intenta localizar el teléfono con la función GPS o llamando.

2- Si no lo encuentras, llama a tu operador para que bloquee la SIM y que nadie pueda generarte una factura elevada.

3- Borra todos los datos relevantes con alguna aplicación de rescate. Debes saber que en el momento que lo hagas ya no podrás localizar ni seguir tu teléfono.

4- Denuncia la pérdida, con el código IMEI.

5- Inhabilita el móvil: Debes facilitar el código IMEI con la copia de la denuncia para que el terminal no se pueda utilizar en territorio español con ninguna tarjeta SIM.

Si por desgracia tu dispositivo cayese en malas manos, debes saber que eres responsable de los cargos que hayan hecho por un uso fraudulento hasta un límite de 150 euros, franja que se verá reducida a 50 a partir de la aprobación de la Ley de Servicios de Pago toda vez que se apruebe la normativa europea. En ese caso, se recomienda reclamar ante el servicio de atención al cliente del banco.

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