Los móviles podrán salvarnos la vida

Los móviles podrán salvarnos la vida

Han desarrollado un sensor para teléfonos móviles que alerta del riesgo de ataques cardíacos

MARÍA YOLANDA GUTIÉRREZ JARAMILLOGranada

Unos investigadores californianos están investigando la incorporación de un sensor a los teléfonos móviles 'iPhones' que permitiría alertar a los usuarios de los síntomas previos a un ataque cardíaco.

El sensor 'Vivio', desarrollado en la Academia Mesh de la Universidad del Sur de California, permite medir la presión sanguínea y así advertir de alteraciones que pueden ser indicativas de un posible infarto.

Además de los 'infartos silenciosos' el sensor puede medir hemorragias internas, detectar arritmias, falla cardíaca, fibrilación, aneurismas y disfunción de la válvula aórtica.

El método de funcionamiento se basa en "un nuevo método matemático llamado frecuencia intrínseca (IF) que permite medir de manera no invasiva la presión sanguínea", explicó su director científico, Niema Pahlevan.

El precio en mercado de este sensor rondaría los 16,8 euros, por lo que estaría al alcance de casi cualquier persona. Además, los médicos aprovechan para recordar que un fallo cardiaco se desarrolla durante un periodo de unos 3 años, por lo que es muy importante llevar un control.

El 31% de muertes en el mundo son debidas a fallos cardiacos, la mayor causa de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello es tan importante este nuevo avance tecnológico.

Fotos

Vídeos