Edición

Borrar
Con tres fotos se crea un modelo 3D.
Pies 3D para zapaterías online

Pies 3D para zapaterías online

Investigadores españoles crean un modelo virtual a través de fotos para comprar en internet

INNOVA+

Lunes, 12 de junio 2017, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado una tecnología pionera que permite capturar la forma 3D del pie con tan solo tres fotos desde cualquier smartphone. De esta forma ya es posible obtener las dimensiones del pie desde cualquier lugar, lo que facilita la selección de talla y la prueba virtual de calzado en internet, según ha informado el instituto en un comunicado.

Esta tecnología de escaneado 3D se basa en un algoritmo matemático de reconstrucción que encuentra la combinación óptima de parámetros de la forma del pie que mejor encaja con las siluetas extraídas de las tres fotos tomadas por el usuario. Las fotos se envían a un servidor que lleva a cabo la reconstrucción 3D del pie. Así, en unos segundos se puede obtener un modelo 3D de nuestro pie y más de 20 medidas.

El Instituto ha desarrollado dos sistemas diferentes para obtener la reconstrucción del pie del usuario: la aplicación móvil 3D Avatar Feet/IBV y un escáner 'low cost' para tiendas, DomeScan/IBV.

La primera aplicación móvil para escanear la forma 3D del pie se realiza a través de 3 fotos del pie colocado sobre un folio blanco (DIN A4 o US Letter). La app envía las imágenes a un servidor remoto donde se procesan los datos, "logrando que cualquier smartphone se convierta en un escáner 3D del pie gracias a nuestra tecnología", señala el director de Innovación en Indumentaria del IBV, Juan Carlos González.

Por su parte, DOMEscan/IBV es un escáner 3D de pies de bajo coste especialmente diseñado para el sector minorista. Fácil de usar, rápido y versátil, proporciona automáticamente un modelo 3D y más de veinte medidas de los pies. Está equipado con una cámara cenital y dos espejos ubicados de tal manera que obtiene tres vistas diferentes de los pies con tan solo una fotografía, según las mismas fuentes.

La venta de calzado por internet es uno de los acontecimientos más relevantes en este sector en los últimos años, pero "la incertidumbre en la selección de talla y las devoluciones de la compra debido a este hecho" suponen una barrera para su crecimiento.

Entre el 52% y el 65% de estas devoluciones están relacionadas con el ajuste inadecuado. Aproximadamente se devuelven 262 millones de pares de zapatos anualmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios