Edición

Borrar
La cámara del móvil capta los niveles de glucosa.
Nanotears, medir la glucosa con la cámara del móvil

Nanotears, medir la glucosa con la cámara del móvil

La Universidad Jaume I de Castellón y BQ crean un sistema que vigila la salud de los pacientes con diabetes a través de sus lágrimas

innova+

Jueves, 30 de marzo 2017, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón están diseñando un sensor óptico con nanopartículas, integrable en la cámara de los móviles inteligentes, para detectar el nivel de glucosa en la lágrima de las personas con diabetes.

Nanotears, que así se llama el proyecto, está liderado por el Grupo de Investigación de Óptica (GROC) y se desarrolla con la colaboración del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Castellón y la empresa BQ.

La investigadora de GROC y coordinadora del proyecto, Gladys Mínguez, ha indicado que en los laboratorios de la UJI se sintetizan "puntos cuánticos de carbono, es decir, nanopartículas de carbono 10.000 veces más pequeñas que el tamaño de un cabello y que se caracterizan por tener una baja toxicidad, ser fotoluminiscentes y fotoestables".

El Servicio de Oftalmología del Hospital General de Castellón supervisará la actividad vinculada con la obtención de muestras de pacientes con diabetes, tanto de lágrima como de sangre, para desarrollar la nueva herramienta de medición, correlacionar los valores obtenidos de la glucosa en lágrima y fijar protocolos de protección de datos.

Para iniciar el diseño del sensor, "va a ser fundamental un adecuado sistema de recogida de lágrima del paciente" mediante un capilar de 20 microlitros "posicionado en el menisco lagrimal y evitando tanto la estimulación conjuntival como la secreción lagrimal refleja, que podría modificar las características de la muestra".

Ésta emitirá una señal de fluorescencia y calibrándola se calculará la cantidad de glucosa y se desarrollará el sensor óptico que, con posterioridad, "se incorporará a la cámara de los móviles, que podrá detectar sencilla y rápidamente los cambios de glucosa mediante simples cambios de intensidad de la señal fluorescente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios