Edición

Borrar
Un hombre prueba la diadema Elevvo.
Un casco para entrenar el cerebro y la concentración

Un casco para entrenar el cerebro y la concentración

El aparato español Elevvo es capaz de optimizar la atención y la memoria hasta en un 15% tras un mínimo de ocho sesiones

ÁLVARO ROMERO

Domingo, 22 de enero 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La neurotecnología de Elevvo es pionera en el mundo y está diseñada para optimizar el funcionamiento de las áreas cerebrales relacionadas con el rendimiento cognitivo. Permite inducir cambios neuroplásticos que medien en las capacidades cognitivas y ayuda a la mejora de problemas como la depresión, el déficit de atención y el alzhéimer.

Una tecnología desarrollada fruto de seis años de investigación y trabajo por parte de BitBrain Technologies, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Ciencias de la Salud de Aragón y otras entidades internacionales.

Elevvo se basa en un innovador modelo de "neurofeedback" personalizado que se adapta de forma individualizada a la fisiología, estado y evolución de la actividad cerebral de cada usuario a lo largo de las intervenciones. La tecnología está diseñada para inducir cambios neuroplásticos por medio de aprendizaje en la desincronización de los ritmos alfa individuales, en el área cerebral parieto-occipital. La mejora cognitiva es el resultado de estos cambios neuroplásticos en la actividad cerebral y se ve reflejada sobre todo en un aumento de la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, la atención sostenida y concentración, y los cambios de atención en multitarea.

Elevvo está indicado para mejorar funciones básicas como la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, la atención sostenida y concentración y los cambios de atención en multitarea. "Nuestra tecnología va directa al cerebro y realiza un entretenimiento guiado, como si de un juego se tratara, consiguiendo entrenar los ritmos", afirma María López, CEO de BitBrain.

¿Cómo funciona?

Elevvo está dirigido a profesionales de la salud, ha sido diseñado para obtener una mejora cognitiva mediante la optimización del funcionamiento de las áreas cerebrales relacionadas con el rendimiento cognitivo.

El usuario debe colocar en su cabeza la diadema de BitBrain que a su vez estará conectada a un ordenador con un "software" de creación propia. Cuando la persona sometida al análisis activa su cerebro, se abre un cuadrado rojo en la pantalla del ordenador que muestra el "feedback". El paciente deberá establecer sus propias estrategias para concentrarse haciendo trabajar al cerebro y es entonces cuando el cuadrado rojo cambia de color al azul. Cuando ese azul se estabiliza, se ha conseguido el objetivo: activar los ritmos cognitivos induciendo cambios neuroplásticos.

"Se ha comprobado que produce cambios en el cerebro, mejora el 20% en velocidad de procesamiento, atención sostenida y capacidad de memorización o memoria de trabajo", explica López. Cada cerebro es distinto y Elevvo tiene la capacidad de adaptarse a cada uno de ellos de manera automática. Como si de un gimnasio cerebral se tratara, el entrenamiento es completamente personalizado, se adapta automáticamente a la fisiología, evolución y estado de la actividad cerebral de cada usuario. Cuanto más entrenamiento y más esfuerzo, más dura la mejora.

Esta tecnología estará disponible a partir de enero a través de centros autorizados y se establecerá uno por cada 100.000 habitantes. Cada entrenamiento dura alrededor de unos 20 minutos en bloques de cinco. El ejercicio es duro por el nivel de concentración que exige, pero el paciente nota los resultados. Existen dos tipos diferentes de diadema, según su función. La primera, "Elevvo Medical", destinada a pacientes con trastornos mentales como depresión y déficit de atención. La segunda, "Elevvo Wellness", para pacientes sanos que quieren mejorar su capacidad cognitiva, destinada al bienestar y el desarrollo personal.

Ocho sesiones

Los datos de la evolución de cada participante quedan almacenados para ser estudiados por los expertos, lo que permite realizar seguimientos de la evolución de cada uno. Serán necesarias más de ocho sesiones para que los cambios en la mejora de atención y memoria sean importantes (entre un 10% y un 15% aproximadamente). Posteriormente, cada cierto tiempo es recomendable volver a realizar alguna sesión de refresco.

"Son las primeras diademas con sensores secos, se conectan mediante wifi y se unen a un amplificador. El objetivo en el futuro es reducir precios y que se pueda comprar en cualquier tienda de tecnología", dice la CEO.

Los profesionales sanitarios que han probado el producto consideran que tendrá un gran impacto en la sociedad, permitiendo mejorar el rendimiento cerebral de niños y adolescentes en periodo de aprendizaje, combatir el declive cognitivo provocado por el envejecimiento y, por supuesto, mejorando la calidad de vida de personas con problemas de déficit de atención y depresión. Un avance neurotecnológico cuyas mayores novedades residen en la capacidad que tiene Elevvo para adaptarse de forma automática a cada cerebro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios