Edición

Borrar
Las primeras pruebas permiten hacer funcionar un marcapasos con esta tecnología
Mini paneles solares, el siguiente reto en dispositivos médicos

Mini paneles solares, el siguiente reto en dispositivos médicos

Las primeras pruebas han conseguido energía para mantener un marcapasos en funcionamiento

Innova+

Miércoles, 4 de enero 2017, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La piel puede ser un gran panel solar que puede alimentar los futuros dispositivos electrónicos médicos, según la revista Annals of Biomedical Engineering. El pasado 3 de enero, esta publicación especializada mostró una serie de mini paneles solares del tamaño de un sello capaces de transmitir electricidad una vez implantados bajo la piel.

La investigación de seis meses de duración y que implicó pruebas en más de 32 voluntarios permitió descubrir que estos pequeños dispositivos son capaces de generar energía para hacer funcionar marcapasos y otros dispositivos similares que requieren de baterías voluminosas.

Los participantes que usaron el dispositivo durante una semana en el verano, el otoño y el invierno, mientras que va sobre sus rutinas diarias. Según los datos difundidos por los investigadores, la energía generada fue de promedio de 5-10 microwatios superior a la requerida por un marcapasos estándar.

En el nuevo estudio, la luz solar y la luz artificial energizan los paneles, con un poder considerable generado incluso en interiores y durante los días nublados. Pero sigue siendo una prueba de concepto.

Aunque no es mucho más grande que una tarjeta de crédito, el dispositivo todavía era demasiado voluminoso y difícil de manejar para ser implantado en el cuello, lugar donde los paneles absorberían la mayoría de la luz.

El siguiente paso es diseñar y probar un dispositivo que incluye más pequeñas, paneles solares flexibles optimizados para condiciones de poca luz, y con los materiales adecuados para revestir de forma segura la electrónica que pasaría por debajo de la piel de una persona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios