Edición

Borrar
Los médicos podrán comprobar cómo se comportan los tumores.
Un dispositivo crea tumores 3D para su estudio

Un dispositivo crea tumores 3D para su estudio

La estructura creada por investigadores españoles permite conocer cómo se desarrollan las células tumorales

Innova+

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de diferentes centros españoles han desarrollado un sofisticado dispositivo microfluídico capaz de reproducir 'in vitro' y en 3D la complejidad de diferentes tipos de tumores, lo que permitirá conocer mejor cómo funcionan de cara a desarrollar nuevos tratamientos.

En concreto, según detallan en la revista 'Scientific Reports', dicho dispositivo permite que las células tumorales crezcan en un entorno 3D dónde los nutrientes y el oxígeno son suministrados de forma controlada a través de unos pequeños capilares, imitando así a los propios vasos sanguíneos del organismo.

En el estudio han participado científicos de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), ambos pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), junto con otros investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, el Instituto de Tecnología Química de Valencia (ITQ-CSIC) y un equipo de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido).

Los tumores son sistemas muy complejos cuya evolución depende no solo de las células tumorales sino también del entorno tridimensional que las rodea y de su interacción con otros tipos celulares. A menudo la proliferación incontrolada de las células tumorales genera una severa falta de nutrientes y oxígeno en el microentorno del tumor.

La clave de esta nueva plataforma de cultivos 3D permite observar directamente cómo el metabolismo tumoral lleva al agotamiento progresivo de los nutrientes y el oxígeno, generando la aparición de distintas zonas dentro del tumor. En este entorno hostil, las células tumorales adaptan su velocidad de proliferación en función de la cantidad de alimento de la que disponen para poder sobrevivir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios