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MagicLeap propone experiencias digitales nunca vistas hasta ahora.
Hiperrealidad en el salón de casa

Hiperrealidad en el salón de casa

El sistema mixto trae las famosas escenas de Minority Report a los hogares, pero Magic Leap parece romper con todos los esquemas con una tecnología tan real que no parece de verdad

josé a. gonzález

Domingo, 24 de julio 2016, 01:05

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Imagine por un instante que con una pequeña lente R2D2 o C3PO pueden pasear tranquilamente por el salón de su casa. Suena a ciencia-ficción, aunque tiene visos de ser realidad en pocos años, según el último vídeo de Magic Leap.

Esto es la realidad mixta y con más de 1.400 millones de dólares Magic Leap, una startup estadounidense, ha centrado todos los focos del sector de la tecnología. De momento, todo es misterio y solo unos pocos han accedido a probar este proyecto.

"Descubrí que el prototipo de Magic Leap funcionó sorprendentemente bien, lo que no ha sido el caso de muchos de los otros sistemas mixtos y de realidad virtual que he usado", explica Kevin Kelly en un reportaje en Wired tras probar los chips fotónicos de la startup.

Aunque poco se sabe del funcionamiento mágico de la compañía estadounidense. Hay sistemas que van desde una proyección sobre un cristal que es el de Hololens de Microsoft, señala Edgar Martín-Blas, CEO de New Horizons VR. Sin embargo, Magic Leap asegura que se basa en haces de luz proyectados sobre un cristal. Aunque ya está patentada la proyección en retina, es decir gafas con un proyector de luz que emite información sobre la retina y provoca que no haya cansancio visual, añade Edgar.

Es un objeto virtual, pero no hay evidencia de píxeles. Si muevo mi cabeza, se alinea junto a mí, señalaba Kelly tras su experiencia con Magic Leap. La realidad mixta es aquella que mezcla una realidad física con una realidad generada por computador, explica Laura Raya, directora del programa 'Experto en realidad Virtual y Aumentada' de U-Tad.

Un Skype más realista

La unión de lo virtual y lo real es la principal diferencia entre ambas realidades. La virtual pretende crear una nueva realidad diferente y aislada de la física, donde el usuario no perciba ninguna señal de lo que le rodea, añade Laura.

Ubox, herramienta española

  • Aunque todas las miradas se dirigen al otro lado del Atlántico en España también se dan los primeros pasos en realidad mixta. Una de los primeros dispositivos es Ubox de la madrileña Ubiquo Techs. "Creemos que la Realidad Mixta es el próximo paso en la tecnología de la información para llegar a todas las personas y mejorar sus vidas", comenta Rafael, uno de sus padres.

  • Uno de los primeros proyectos ha sido Social Bubble donde con la ayuda de Schweppes España, los empleados de la marca de bebidas podían explotar las burbujas o moverlas para ver el contenido completo que escondían.

  • Este proyecto junto con otros más les ha valido a Ubiquo Tech a ocupar uno de los veinte primeros puestos del programa europeo Horizon 2020 que participaban más de 600 empresas.

Aunque desde el propio sector ven una unión no son dos sectores, realidad virtual y realidad mixta se van a fusionar. En el futuro estará todo en una misma gafa añade Edgar.

El principal reto al que se enfrenta esta nueva tecnología es resolver los problemas con la visión humana y además la generación de contenidos. Microsoft apuesta con sus Hololens a convertir en reales las conversaciones con Skype. Algo tan habitual como las llamadas por esta platafoma permite que ambos interlocutores tengan más herramientas para comunicarse e interaccionar. Por ejemplo, permite a cualquiera de los dos usuarios compartir lo que la otra persona está viendo y señalar puntos en concreto.

Una empresa española ya trabaja en el desarrollo de este tipo de contenidos. La realidad mixta puede ser aplicada en la comunicación, educación, accesibilidad, seguridad, entretenimiento y salud. En entornos industriales puede ayudar a la seguridad laboral y a acortar la curva de aprendizaje de maquinaria y equipos, señala Rafael Gerardo Weisz, miembro del equipo de Ubiquo Techs.

La realidad virtual y también la realidad mixta están tocando ciertas sensaciones que ningún otro medio había tocado, ni siquiera el cine, añade Edgar.

Google y Alibaba

A pesar de lo espectacular que promete la realidad mixta, aún queda mucho camino por recorrer. Microsoft cuenta con cierta ventaja en la carrera, ya ha presentado sus Hololens en varias ferias.

Pero Magic Leap nace con dos cartas bajo la manga. La primera es la fuerte cartera de inversores: Google, Alibaba, Qualcomm, Morgan Stanley, Warner Bros, JPMorgan. Estos solo son unos pocos de los financiadores de esta startup valorada en 4.500 millones de dólares.

La segunda carta es las expectativas generadas. El primer vídeo promocional fue una ballena haciendo las delicias de unos jóvenes en un pabellón de instituto, el segundo ha sido C3PO y R2D2 en un salón de casa. La incógnita según Magic Leap se resolverá muy pronto, quizá en 2017.

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