Edición

Borrar
Los médicos cotejan las grabaciones con una base de datos para el diagnóstico.
Un nuevo sistema permite detectar la depresión por la voz

Un nuevo sistema permite detectar la depresión por la voz

El grupo de trabajo de la Universidad de Vigo está ampliando la línea de investigación hacia la detección de enfermedades como el párkinson o el alzhéimer

innova+

Jueves, 3 de septiembre 2015, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadoras de la Universidad de Vigo trabajan en un sistema que permite detectar a través de la voz si un paciente sufre de depresión. El método está basado en una serie de pruebas como leer un texto y evocar momentos de alegría y tristeza. A continuación, estas pruebas son cotejadas por los facultativos con una base de datos específica de grabaciones obtenidas con pacientes reales en los hospitales.

"Después, los propios pacientes completan un formulario para valorar el nivel de su estado depresivo y, repitiendo este proceso con cierta frecuencia, se puede observar la respuesta que están teniendo a un determinado tratamiento", comenta una de las investigadoras.

Los trabajos comenzaron tras la tesis doctoral de una de las estudiantes de la Universidad, Paula López. Su estudio se centró en un análisis exhaustivo orientado a obtener información sobre cómo la tecnología puede ayudar a conocer el estado emocional de las personas, explica en un comunicado el centro vigués.

No obstante, la propia investigadora afirma que la principal debilidad del sistema es la "sensibilidad" de la información en esa base, lo que hace que sea "muy difícil" encontrar material público con el que trabajar. Los siguientes pasos de este grupo de trabajo de la Universidad del Vigo están centradas en la detección precoz de enfermedades como el párkinson o el alzhéimer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios