Edición

Borrar
Olas chocando contra las barreras antitsunami en la costa de Iwaki (Japón).
Desarrollan una barrera desplegable para contener tsunamis

Desarrollan una barrera desplegable para contener tsunamis

Investigadores japoneses crean un muro que se eleva automáticamente por la fuerza de las olas y que es capaz de frenar el impacto de grandes tsunamis sin afectar al paisaje

E. M.

Jueves, 16 de abril 2015, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores de la universidad japonesa de Nagoya han desarrollado en colaboración con la empresa Hitachi Zosen una barrera costera que se eleva automáticamente por la fuerza de las olas y es capaz de frenar el impacto de grandes tsunamis sin tener que construir estructuras que estropeen el paisaje.

Este sistema, con el que ya se han realizado ensayos y ha demostrado su efectividad, podría empezar a instalarse en Japón "en cualquier momento", según la empresa nipona. Al colocar esta tecnología encima de un dique, la estructura proporciona altura adicional y consigue amortiguar el impacto del agua sin entorpecer la vista porque puede mantenerse plegada hasta ese momento.

La estructura tiene un funcionamiento muy sencillo. Se despliega automáticamente cuando sube el nivel del mar y la fuerza de flotación eleva el sistema para formar una pared que bloquea el agua en caso de fuerte oleaje. En los ensayos los investigadores han probado modelos a escala del sistema sobre barreras convencionales.

Según el equipo de investigación, su sistema ha demostrado que supera la contención de los muros convencionales. Así, las construcciones existentes hasta ahora, como los del litoral nipón, han demostrado su eficacia para aguantar olas de hasta 10 metros de altura.

Sin embargo, muchos municipios japoneses han decidido construir nuevas barreras a raíz del terremoto de magnitud 9 que sacudió Japón en marzo de 2011, que generó un tsunami con olas de más 15 metros, y que dejó cerca de 20.000 muertos y 470.000 evacuados, aunque generan cierto rechazo entre la población por el impacto sobre el paisaje de los nuevos y altos muros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios