Edición

Borrar
Lámina de grafeno desarrollado por la empresa Graphenea, en San Sebastián.
Más allá del grafeno

Más allá del grafeno

Dos nuevos descubrimientos anunciados esta semana, un penta-grafeno y una lámina de silicio de un átomo de grosor, podrían revolucionar el mundo de la electrónica

antonio villarreal

Miércoles, 4 de febrero 2015, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que André Geim y Konstantin Novoselov identificaran por primera vez el grafeno en 2008, los avances sobre los usos y el comportamiento de esta clase de materiales se han sucedido semana tras semana. En esta ocasión, dos descubrimientos arrojan más luz sobre los materiales extremos con los que se construirá el resto del siglo XXI.

En primer lugar, un grupo de investigadores americanos, chinos y japoneses han descubierto una nueva variante estructural de átomos de carbono a la que han llamado penta-grafeno. Consiste, como el grafeno, en una lámina muy delgada de carbono puro, sin embargo, éste tiene una estructura formada por pentágonos, similar, dicen estos científicos, al patrón pentagonal de azulejos que pavimenta algunas calles de El Cairo.

Lo más importante del hallazgo, publicado en la revista PNAS, es que el penta-grafeno parece ser dinámica, térmica y mecánicamente estable. "Las últimas tres formas importantes de carbono que han sido descubiertas son el fullereno, el nanotubo y el grafeno. Cada uno de ellos tiene una estructura única, y el penta-grafeno pertenece a esa categoría", dijo el doctor Puru Jena, autor principal del artículo y profesor en el Departamento de Física de la Universidad de Virginia Commonwealth.

Antes de la llegada del grafeno y aún hoy, el semiconductor más utilizado es el silicio. Es el ladrillo de la electrónica. A partir del descubrimiento del grafeno, investigadores como Deji Akinwande, de la Universidad de Texas, se plantearon si sería posible construir estructuras similares, de un átomo de grosor y capaces de conducir la electricidad, a partir del silicio.

Del grafeno al siliceno

La respuesta llegó esta semana con la publicación de un trabajo en Nature Nanotechnology , donde Akinwande y su equipo construyeron el primer transistor de siliceno, que no es sino una capa de átomos de silicio. Sus ventajas con respecto al grafeno es que los científicos ya conocen el silicio, por lo que podríamos ver en un tiempo no muy lejano los primeros chips informáticos hechos de este material: más rápidos, más pequeños y de menor consumo.

El avance es extraordinario, ya que hace algunos años, hasta el descubrimiento del grafeno, el siliceno era observado como un material puramente teórico, y su potencial para desarrollar chips mucho más, debido a la inestabilidad del siliceno en contacto con el aire.

"Más allá de introducir un nuevo jugador en el patio de los materiales en dos dimensiones, el siliceno, con su cercana afinidad química al silicio, sugiere una oportunidad en la hoja de ruta de la industria de los semiconductores", dijo Akinwande. "El mayor logro aquí es la fabricación eficiente a baja temperatura y la propia fabricación de dispositivos de siliceno por primera vez".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios