Edición

Borrar
Lanzamiento del cohete desde la base de Andhara Pradesh (India).
India explora el espacio

India explora el espacio

El país asíático lanza un cohete con capacidad para transportar cuatro toneladas y un módulo para astronautas, lo que abre la puerta al primer viaje tripulado indio al espacio

E. M.

Jueves, 18 de diciembre 2014, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La India ha lanzado este jueves con éxito el cohete más grande desarrollado hasta ahora en su historia espacial, con capacidad para transportar una carga de cuatro toneladas y con una cápsula con capacidad de hasta tres astronautas. Este desarrollo de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) abre la puerta al primer viaje tripulado indio al espacio.

El cohete Geo-Simultáneo de Lanzamiento Vehículos de Satélites Mark III despegó este jueves de la base de Satish Dhawan , en Sriharikota, en el estado de Andhra Pradesh, a las 9.30 hora local (4.00 GMT). Así culmina un año lleno de éxitos para los científicos de la ISRO, que en septiembre lanzaron también una sonda espacial rumbo a Marte, un hito tecnológico que no ha logrado ningún otro país asiático y que solo han conseguido Estados Unidos, Rusia y Europa.

El presidente de la ISRO, K. Radhakrishnan, ha destacado en la cadena de televisión NDTV que se trata de un día "muy importante" en la historia del programa espacial indio. Este cohete, que pesa 630 toneladas y mide 42,4 metros, tenía como primera misión probar el vuelo con cuatro toneladas de peso en material, lo que dobla la capacidad de transporte actual y permitirá en el futuro poner en órbita satélites más pesados.

Geostationary Satellite Launch Vehicle Mk-III transportaba una cápsula vacía que, como estaba previsto, se ha separado del cohete y ha caído en las aguas del Golfo de Bengala a los 20 minutos del lanzamiento. Otro de sus objetivos es estudiar los detalles de una hipotética entrada en la Tierra del módulo para astronautas, que puede acoger a dos personas y que su aterrizaje se realice con paracaídas.

La India celebró en 2012 los cincuenta años de la puesta en marcha de su programa espacial, uno de los más activos del mundo. La ISRO, con 16.000 científicos en plantilla y unos recursos limitados, ha afirmado que dentro de siete años podría mandar su primer hombre al espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios