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Vista interior de uno de los modelos de avión.
Los aviones del futuro serán transparentes

Los aviones del futuro serán transparentes

La aerolínea británica CPI ha diseñado naves sin ventanillas que pesarán mucho menos, lo que se traduce en menos emisiones de CO2 y menos consumo de combustible

Edurne Martínez

Miércoles, 29 de octubre 2014, 13:29

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En unos años viajar en avión podrá ser una experiencia totalmente diferente a la actual. Al menos, es lo que se han propuesto los nuevos diseños de la aerolínea británica CPI (Centre for Process Innovation). Están basados en aviones comerciales sin ventanillas y con todo el fuselaje construido a partir de materiales transparentes. Según la compañía, esto supondrá un ahorro importante en el peso, lo que se traducirá en menos emisiones de CO2 a la atmósfera y en menos gasto en combustible.

El director de marketing de CPI, Matthew Herbert, explica que incluir ventanillas hace que el fuselaje tenga que ser reforzado, por lo que construir un avión con paredes de pantallas en paneles haría que fuera bastante más ligero. Según sus propios datos, reducir un 1% el peso del avión supone un ahorro en el consumo de combustible del 0,75%.

Las pantallas se fabricarán con tecnología de OLED (Organic Light Emitting Diode) -la misma que hoy en día se usa para la fabricación de televisores, monitores o teléfonos móviles- que por su flexibilidad y su alta definición "son perfectas para que el pasajero tenga una visión panorámica del paisaje", apunta Herbert.

Así, las mejoras tecnológicas se suman a la cabina, que quedará para los pasajeros, que dispondrán de pantallas que les informan de por dónde van pasando y un completo sistema de ocio y de asistencia a bordo. Según CPI, los pasajeros tendrán un "fondo de pantalla digital e interactivo" que les permitirá personalizar su entorno, ajustando la iluminación o incluso cambiando las vistas.

La empresa británica asegura que ha llevado a cabo este proyecto porque al año viajan en avión 3.000 millones de personas, que gracias a esta tecnología podrían del trayecto y no solo del destino. Además, estos aviones necesitan 220 mil galones de combustible, lo que genera 705 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera en solo un año. Por ello, esta vista 360º no solo transformaría el viaje para los turistas sino también tendría un gran impacto a nivel comercial.

Otras propuestas

El peso es "un problema constante para la industria aeroespacial", afirma la empresa, ya que más del 80% de la masa de un avión la componen el peso de la nave en sí y su combustible. Por otra parte, las ventanas requieren una construcción meticulosa y reforzada con materiales adicionales para soportar la presión de la cabina a 35.000 pies.

La idea ya la habían barajado empresas como Airbus, que prevé diseños de este tipo para el año 2050 y que ya han patentado un prototipo de cabinas sin ventanas. Otras firmas como la francesa Technicon Design también está trabajando en esta idea con su reactor IXION.

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