Edición

Borrar
Aves en la Albufera de Valencia.
Una nueva planta piloto producirá energía a partir del cultivo del arroz

Una nueva planta piloto producirá energía a partir del cultivo del arroz

El centro tecnológico Ainia la instalará en las cercanías del Parque Natural de la Albufera

innova+

Lunes, 15 de septiembre 2014, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este nuevo enfoque para producir energía a partir de los subproductos del cultivo del arroz, en concreto la paja, forma parte del proyecto europeo Sostrice, que se inicia este año con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de estos procesos agrícolas y mejorar su gestión en términos ambientales y económicos.

Para ello, los investigadores de Ainia desarrollarán un nuevo modelo de gestión y tratamiento de la paja de arroz basado en tecnologías de combustión y digestión anaerobia, con el objeto de convertir este subproducto en un biocombustible.

Una tecnología aplicada que permitiría, además de reducir el consumo de energía, ahorrar agua y fertilizantes asociados al cultivo del arroz, a través de la valorización de los residuos generados en este proceso.

Planta piloto en Valencia

El proyecto con carácter demostrativo, tendrá como escenario el Parque Natural de la Albufera, en Valencia, donde a partir de este mes de septiembre se construirá el primer prototipo a escala piloto de una planta de digestión anaerobia configurada especialmente para el tratamiento de la paja del arroz.

Con esta tecnología, pretenden convertir la paja en biogás, que puede ser utilizado en las explotaciones agrícolas de arroz como combustible, energía eléctrica o en forma de calor. En la actualidad existen dos alternativas para su gestión: la quema o su enterramiento, opciones que pueden acarrear problemas ambientales asociados con las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los investigadores han calculado que, en La Albufera de Valencia, con una superficie cultivable de 14.700 hectáreas, se pueden producir anualmente hasta 8 toneladas de paja por hectárea de cultivo de arroz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios