Whatsapp sabe las horas que duermes

Whatsapp app./Archivo
Whatsapp app. / Archivo
INTERNET

Un error de seguridad en la app de mensajería instantánea permite monitorizar la actividad en el servicio

INNOVA+Madrid

Whatsapp tiene un problema y un ingeniero de 'software' lo ha encontrado. Por culpa de una vulnerabilidad, cualquier usuario puede conocer información sobre su actividad mediante el indicador de En línea de la app. Para ello, ha desarrollado una extensión para el navegador Google Chrome que es capaz de monitorizar la actividad de otros usuarios.

El ingeniero Rob Heaton ha publicado un post en su página web personal donde detalla que WhatsApp permite a sus usuarios elegir qué personas pueden ver su última conexión en la aplicación (todo el mundo, todos sus contactos o nadie) pero no es posible ocultar el indicador de estado En línea que se muestra en tiempo real.

En base a esta vulnerabilidad, Heaton ha desarrollado una extensión para Chrome que, puesta en funcionamiento con la versión web de WhatsApp, permite monitorizar y elaborar una gráfica de las rutinas de actividad de la aplicación por parte de sus usuarios, y obtener así información personal tal como los hábitos de sueño de la persona espiada.

Este ingeniero ha planteado en su publicación un escenario en el que un individuo se vale de esta extensión, congurable "con cuatro líneas de JavaScript", para controlar los hábitos de uso de WhatsApp de una persona, y así determinar cuáles son sus horarios de sueño. Es más, el ingeniero informático ha logrado combinar los datos monitorizados de varios usuarios para precisar si estos están en contacto entre sí.

El autor de esta extensión de Chrome ha alertado que estos datos podrían ser vendidos a aseguradoras de salud y agencias de crédito, "ambas muy suspicaces con gente que está despierta a las cuatro de la mañana".

Fotos

Vídeos