Internet y redes sociales, ¿rivales de la ortografía?

El mal uso de la ortografía influye en los más jóvenes./Archivo
El mal uso de la ortografía influye en los más jóvenes. / Archivo
INTERNET

La memoria visual y las palabras mal escritas provocan que los más pequeños memoricen errores ortográficos

INNOVA+Madrid

En verano, las vacaciones y el mayor tiempo libre provoca que el uso de las redes sociales se dispare entre los más jóvenes. En concreto, el uso de Facebook aumenta un 67%, según datos de un estudio de Adglow.

A estas cifras se suma que el uso y posesión de un smartphone o dispositivo tecnológico aumenta también entre los más pequeños. El informe “Los derechos de la infancia en la era digital” desarrollado por Global Kids Online destaca que los adolescentes españoles que ahora tienen 15 años tuvieron su primer smartphone con 12, mientras que en este momento quienes tienen entre nueve y diez años tuvieron su primer teléfono con siete.

"En la actualidad escribimos y leemos mucho más que hace unos años", pero tiene como contrapartida "que nos relacionamos a través de una pantalla y vemos con más frecuencia expresiones erróneas y faltas de ortografía que se almacenan en nuestra retina", explica Virgina Ricoy, cofundadora de Walinwa, un servicio de ejercicios de ortografía en la red, en declaraciones a agencias.

La rapidez con que se publican los contenidos en la red y la llegada de las redes sociales han hecho que la calidad de los contenidos en línea se vaya deteriorando. Una mala costumbre que comenzó con los SMS y la abreviatura de palabras.

En la actualidad, lo más frecuente en la red es ver ausencia de tildes, la eliminación de signos de puntuación y las confusiones entre 'a ver' y 'haber'; 'a' y 'ha', o 'Ay', 'ahí' y 'hay'. "La memoria visual tiene mucha fuerza en los niños y es un mecanismo para interiorizar palabras bien o mal escritas", explica Ricoy. "Si las ven constantemente mal escritas a través de internet, será fácil que las recuerden así y que ellos también las escriban así".

Fotos

Vídeos