Facebook se come la burbuja de las redes sociales

Facebook se come la burbuja de las redes sociales

Noticias falsas, insultos y acoso empiezan a copar los mensajes en estas plataformas que enganchan a la población mundial

JOSÉ A. GONZÁLEZMadrid

¿Cuántas aplicaciones ocupan la pantalla del smartphone? Según datos de Statista, la mayoría de entrevistados cuentan entre 1 y 10, dos de cada diez cuentan con 20 aplicaciones y el 13% asegura descargarse más de 30. Pero ¿cuántas de ellas son aplicaciones de redes sociales? La respuesta es fácil, la gran mayoría.

Ocho de cada diez internautas españoles están enganchados a las redes sociales, según el VII Estudio Redes Sociales IAB Spain y de ese 86%, 19 millones aseguran entrar como mínimo una vez al día en cualquiera de las redes existentes en estos momentos.

Según la RAE, una red social es una "plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios". Un ejercicio rápido es recordar tres plataformas que se usan habitualmente. Nombres: Facebook, Whatsapp, Youtube.

Pero hay muchas más: Instagram Snapchat, Twitter, Tinder, Pinterest, Telegram, Tumblr, Line, Linkedin, Reddit y muchos nombres más. El uso habitual son cuatro redes cada día y la edad media 38 años, según el estudio de IAB.

Chatear (67%), consumir vídeos y música (59%) y cotillear la vida de los contactos (47%) son las actividades favoritas de los españoles en las redes. Por ello, Facebook, Youtube y Whatsapp son las más deseadas por los españoles. Aunque las mejor valoradas son Whatsapp, Youtube y Spotify, por este orden.

Millones de usuarios que tienen un amplio catálogo para abrir sus perfiles virtuales, pero que todos tienen un mismo destino: el Universo Facebook. Zuckerberg sigue dando pasos para "conectar el mundo" y la red social ya cuenta con 2.000 millones de usuarios en todo el globo, aunque el 10% de sus cuentas son falsas. Destaca que "800 millones de personas le dan al botón "me gusta" cada día".

La edad media de sus usuarios pasa con creces la treintena, ya que los más jóvenes, los conocidos millennials, apuestan por otras redes como Snapchat. Sin embargo, solo el mundo Zuckerberg sobrevive a lo que los expertos llaman "la burbuja de las redes sociales".

Hace 11 años, Twitter apareció y sus 140 caracteres revolucionaron la red. Ahora Twitter da síntomas de agotamiento y sus números hacen que cada presentación supone un vía crucis en Wall Street.

El futuro de su negocio está en entredicho con un número de usuarios estancado en los 330 millones, aunque su fuente de ingresos ha aumentado después de tratar de reinventarse. Vídeo en directo, emisión de eventos deportivos como la NFL y la NBA, una nueva interfaz y la más llamativa, el adiós a los míticos 140 caracteres.

Otra de las plataformas en el punto de mira de los inversores es Snapchat. Su nacimiento provocó un terremoto en el sector de las tecnológicas, incluso Zuckerberg, CEO de Facebook, se enamoró de su negocio y ofreció 3.000 millones.

Este verano, eMarketer advirtió que una nueva generación de usuarios en las redes sociales, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, no se uniría a Facebook lo que supondría un descenso del 3,4% hasta los 14,5 millones de usuarios este año, por debajo de los 15,8 millones de adolescentes que utilizan Snapchat.

Snapchat también ha superado a Facebook en usuarios en el grupo de edad comprendido entre 13 y 24 años. Aquel rechazo por parte de Snap y la amenaza de romper la tendencia del universo Facebook ha llevado a los ingenieros de Mark Zuckerberg a desplegar todo su arsenal contra Snapchat y lo está consiguiendo. Las stories de Instagram y Facebook son una de las funciones más exitosas.

Tanto que Instagram Stories cuenta con más usuarios que Snapchat, 300 millones por los solo 178 millones del fantasma. "Estamos rediseñando nuestra aplicación para hacer que sea mucho más fácil de usar. [...] Una de las cosas que más hemos escuchado con el paso de los años es que Snapchat es difícil de entender y de usar", relata la compañía.

Comportamiento tóxico

Las redes sociales siguen en bajo la lupa de las distintas administraciones. Las famosas Fake News en plataformas como Facebook, Twitter y otras redes, que, incluso les ha llevado a comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos.

El 40% de los jóvenes españoles de entre 14 y 24 años ha recibido insultos o se ha sentido controlado en algún momento por su pareja, amigos, o familiares a través de las redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram). Aunque este porcentaje disminuye hasta el 20% si se tienen en cuenta todas las edades, según el estudio 10 Epic Fails realizado por la empresa de estudios de mercado Sondea Y Movistar.

El estudio, centrado en personas de entre 14 y 64 años, también recoge que el 13% de la ciudadanía española ha acosado alguna vez a alguien a través de su perfil. De hecho, las peleas 'online' o a través de internet perjudican a una de cada cuatro personas en España, afectando directamente a sus relaciones en la vida real: el 27% de los encuestados confirma haber discutido o dejado de hablar a un amigo, familiar o pareja por algún comentario desafortunado en redes sociales.

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