Edición

Borrar
La app vigila si se duerme el copiloto. Ap
Crean una app para evitar la somnolencia al volante

Crean una app para evitar la somnolencia al volante

INTERNET ·

La somnolencia es la responsable de tres de cada diez accidentes de tráfico

INNOVA+

Madrid

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Samsung ha anunciado el lanzamiento de la aplicación gratuita Copiloto Samsung para smartwatches, compatible con distintos fabricantes. Un software que ha sido diseñado para detectar y alertar de forma anticipada posibles situaciones de riesgo al volante.

Según datos oficiales aportados por la surcoreana en un comunicado, la somnolencia al volante es un factor implicado, directa o indirectamente, en entre el 15% y el 30% de los accidentes de tráfico que se registran en España.

El sueño es uno de los mayores enemigos al volante porque imposibilita reaccionar hasta que ya es demasiado tarde, motivo por el que muchos de los accidentes con este origen tienen consecuencias "graves o muy graves".

Con Copiloto Samsung, la compañía prevé "contribuir a reducir" los accidentes de tráfico cuya causa es el cansancio o la somnolencia al volante.

Los conductores profesionales son más propensos a sufrir somnolencia debido a que pasan un mayor número de horas al volante, ha explicado Samsung. Entre las recomendaciones habituales para combatir el sueño se incluyen descansar bien antes del viaje, evitar horas peligrosas o trayectos largos, o descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros recorridos.

A estos consejos se suma la incorporación de la tecnología a través de la aplicación Copiloto Samsung, para prevenir la somnolencia al volante y reducir el número de accidentes relacionados con este factor de riesgo.

Esta app para smartwaches ha sido desarrollada conjuntamente con el grupo de investigación dirigido por el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Sergio Ríos. Copiloto Samsung aprende de la forma de conducir del usuario para mejorar la precisión de los avisos. Para ello, primero registra las constantes vitales del conductor en reposo. Además, también almacena un contacto de la agenda del usuario para utilizar en caso de emergencia, mediante una llamada rápida en situaciones que así lo requieran.

A partir del perfil configurado, y unido a los movimientos de los brazos del conductor, el algoritmo de la aplicación irá analizando los datos de los sensores del dispositivo para detectar desviaciones en los patrones registrados previamente, e interpretar que la persona se encuentra en estado de somnolencia. En este caso, emitirá una alerta usando la vibración del dispositivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios