Edición

Borrar
Una imagen del buscador con la nueva función.
Google extiende a todos los países su servicio de noticias contrastadas

Google extiende a todos los países su servicio de noticias contrastadas

Cuando el usuario realice una búsqueda que genere resultados verificados por terceros, verá dicha información de manera clara en la página de resultado

COLPISA

Viernes, 7 de abril 2017, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de ahora, Google indicará, tanto en su buscador como en el agregador de noticias Google News, qué noticias han sido contrastadas en todos los países y en todos los idiomas. El servicio ya empezó a funcionar en octubre de 2016. La compañía de Mountain View, junto a sus socios de Jigsaw, comenzó a ofrecer a los editores una etiqueta de 'verificación de hechos' (Fact Check) para las noticias que aparecían en Google News. Esta etiqueta se aplicaba a los artículos revisados por sus socios.

"Después de valorar los comentarios de usuarios y editores", comenta la compañía en una entrada en su blog oficial, "hemos decidido ampliar esta funcionalidad. A partir de ahora, la etiqueta de verificación de hechos en Google News va a estar disponible en todos los países, incluyendo Google Search a nivel global y en todos los idiomas".

Así las cosas, cuando el usuario realice una búsqueda que genere resultados verificados por terceros, verá esta información de manera clara en la página de resultados. "Este fragmento mostrará información sobre la declaración efectuada, quién la ha realizado y si una fuente acreditada ha verificado su veracidad", señala el comunicado.

La misma entrada ya deja claro que esta información "no se aplicará ni estará disponible para todos los fragmentos y podría suceder que páginas de resultados de búsquedas en donde diferentes editores han comprobado la veracidad de una declaración lleguen a diferentes conclusiones". Y finalmente, señalan que ellos no son los responsables: "Las verificaciones de hechos no son nuestras y puede que no estemos siempre de acuerdo con ellas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios