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Cada segundo se produce un ataque financiero

La mitad de los ataques querían robar datos bancarios.
La mitad de los ataques querían robar datos bancarios. / Archivo
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  • Las tecnologías 'anti-phishing' de la compañía detectaron cerca de 155 millones de intentos en 2016, según Kaspersky Lab

Casi la mitad de los ataques de phishing financieros registrados en 2016 tenían como objetivo hacerse con el dinero de sus víctimas, según un estudio de Kaspersky Lab, que indica que este tipo de operaciones fraudulentas creció un 13,14% en 2016 en comparación con los datos de un año antes.

En los pasados doce meses, las tecnologías de la compañía para vigilar estas prácticas fraudulentas detectaron cerca de 155 millones de intentos, por parte de los usuarios de visitar los diferentes tipos de páginas.

De estos, más de 73,5 millones, cercano al 50%, tenían su origen en ataques de phishing financiero con el objetivo de hacerse con información personal de los usuarios, como números de cuenta, números de la seguridad social, identificadores y contraseñas utilizados en la banca digital.

El phishing bancario se encuentra a la cabeza del phishing financiero. El 25,76% de los ataques utilizaron información bancaria online falsa u otro tipo de contenido relacionado con bancos, con un crecimiento frente a 2015 de 8,31 puntos porcentuales. El porcentaje de phishing relacionado con sistemas de pagos y tiendas electrónicas, fue de 11,55% y 10,14%, respectivamente.

A los cibercriminales les gusta utilizar en sus estafas datos relacionados con los más importantes bancos multinacionales, sistemas de pago más populares y tiendas por internet y subastas de Estados Unidos, China y Brasil.

La lista de marcas ha permanecido sin cambios de un año a otro, pues su popularidad sigue siendo alta y, por consiguiente, siguen siendo un objetivo lucrativo para los cibercriminales.