Edición

Borrar
España es el país más preparado para implementar Open Data con un 92,2% de capacidad..
España, a la cabeza de Europa en Open Data

España, a la cabeza de Europa en Open Data

Un informe revela que nuestro país lidera el ranking de madurez e iniciativas en este campo por «el número de fuentes públicas abiertas y la regulación local en transparencia»

Edurne Martínez

Sábado, 21 de enero 2017, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acceso a la información ya es básico para el desarrollo de una sociedad, su estabilidad y su seguridad. La lucha contra el fraude, los servicios a los ciudadanos e incluso el terrorismo se puede combatir gracias la información abierta. España tiene aprendida la lección y parece que apuesta por ello, ya que según el último informe anual del Portal Europeo de Datos Públicos, España lidera el ranking sobre la evaluación del nivel de madurez del ecosistema de Open Data en Europa.

Dicho informe utiliza dos indicadores fundamentales, madurez y disponibilidad de datos abiertos que cubren tanto el nivel de desarrollo de las iniciativas nacionales de datos abiertos, como de los portales Open Data de cada estado miembro. Entre sus conclusiones también destaca que España es el país más preparado para implementar Open Data con un 92,2% de capacidad.

¿Y por qué nuestro país es el que lidera este ranking? Por el número de fuentes públicas abiertas, por la calidad de esas fuentes de datos y por la regulación local en materia de transparencia, contesta Aleksandra Rutyna, directora de Open Data en Infoempresa.com. Asegura que la Ley de Transparencia exige que la información pública sea accesible, entendible y reutilizable, tres características muy relevantes para el ecosistema Open Data.

Sin embargo, son necesarios algunos pasos más. Las instituciones y los organismos públicos son los protagonistas en la apertura de fuentes de datos, pero es la iniciativa privada quien va a hacer realidad el Open Data, liderando los desarrollos tecnológicos que activen y promuevan el acceso y la reutilización de datos públicos, señala Rutyna.

El mercado de datos aporta infinitas posibilidades de desarrollo económico y social para las empresas de todos los sectores. Promueve además una cultura de consumo de información que favorece la toma responsable de decisiones y la inteligencia colaborativa es una tendencia imparable, dice la experta.

Estandarización de la información

En cuanto a esto, el informe revela que España lidera el mercado de datos desde un punto de vista económico, tanto por el número de fuentes de datos abiertas como por la calidad de las mismas. Nos siguen Francia, Irlanda y Países Bajos, como referentes en Europa en materia de apertura de datos. Frente a estos, los menos desarrollados en Open Data son Liechtenstein, Letonia y Malta.

España es un país mucho más desarrollado digitalmente de lo que pensamos, lidera la penetración de móvil y la navegación a través de smartphones, dice Rutyna, que recuerda que el 93% de españoles que se conectaron a internet en los últimos tres meses lo hicieron desde el móvil. A pesar de ello, un claro punto de mejora en materia de Open Data pasa por la unificación y estandarización de la información, es decir, que los registros públicos recojan la misma información independientemente de si son regionales, locales o nacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios