Edición

Borrar
Esta tecnología permite monitorizar el tráfico en grandes ciudades.
Una aplicación para reducir los atascos y la contaminación

Una aplicación para reducir los atascos y la contaminación

La app 'CirculaB' recompensa con puntos canjeables por ofertas a los usuarios que tomen una ruta alternativa sugerida o usen el transporte público

E. M.

Miércoles, 6 de junio 2018, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Premiar con descuentos y ofertas a los conductores que contaminen menos o que usen el transporte público. Esa es la idea de la nueva aplicación móvil CirculaB diseñada por la multinacional Everis en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, que sugiere a los conductores rutas personalizadas para evitar atascos y reducir así la contaminación y fomentar el uso del transporte público.

La aplicación, que se ha presentado en el Smart City Expo World Congress que se ha celebrado esta semana en Barcelona, se trata de una iniciativa de transformación tecnológica de la movilidad urbana. Consiste en la integración y tratamiento de datos abiertos mediante tecnologías como el Big Data, el cloud computing y la gamificación.

Según los creadores, con el uso de esta app será posible reducir sensiblemente la congestión del tráfico y el índice de emisiones contaminantes en una gran urbe como Barcelona, en la que casi el 20% de los desplazamientos internos y más de un 40% de los trayectos de conexión se realizan con vehículos privados, y en la que sólo el 27,5% de las vías de la capital concentran el 82% de la circulación.

La implantación de un sistema como circulaB permite contribuir a la concienciación y cambio en la toma de decisiones de los conductores a la hora de conocer el estado del tráfico y la puesta en marcha de medidas para evitar las congestiones. La tecnología de Everis permite la monitorización de la circulación en la ciudad, con el fin de que los conductores conozcan el estado del tráfico y puedan hacer lo posible por evitar los atascos optando por rutas alternativas o por el uso del transporte público.

Además, para la administración es una manera de influir y cambiar comportamientos en la movilidad urbana hasta el punto de mejorar los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Según los creadores, el ciudadano se sentirá motivado a la hora de utilizar el sistema gracias a las diferentes bonificaciones de las que podrá beneficiarse mediante los puntos que consiga acumular por atender a las recomendaciones de la app.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios