Edición

Borrar
Google dedica un doodle químico a la ganadora del Nobel Dorothy Hodgkin

Google dedica un doodle químico a la ganadora del Nobel Dorothy Hodgkin

Fue la tercera mujer en recibir el premio Nobel, además fue una luchadora por la integración de la mujer en la investigación científica

IDEAL.ES

Lunes, 12 de mayo 2014, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google homenajea hoy con doodle a Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin, doctora en química, pionera de la investigación científica y premio Nobel de Química en 1964. Se trata de un doodle químico, que muestra la estructura atómica del insulina, uno de los descubrimientos más importantes de esta importante investigadora. Hodgkin también fue una gran luchadora por los derechos de la mujer y trabajó para incrementar la presencia de las mujeres en los laboratorios científicos.

Nacida en El Cairo británico el 12 de mayo de 1910, súbdita de la Corona británica. Fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X. Falleció en Shiptons-on-Stour, Inglaterra, el 29 de julio de 1994. Dorothy Hodgkin fue una química y profesora universitaria inglesa galardonada con el Premio Nobel de Química del año 1964.

Uno de sus mayores logros fue la investigación de la insulina. Comenzó sus investigaciones en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina. La difracción de rayos X en la década de 1930 todavía no estaba suficientemente desarrollada, por la que decidió mejorar la técnica cristalográfica, y fue la primera en diseñar y representar la estructura tridimensional de varias biomoléculas: el colesterol en 1937, la penicilina en 1945, la vitamina B12 en 1954, la insulina en 1969.

Fue capaz también de determinar la estructura molecular de la lactoglobulina, ferritina, y virus del mosaico del tabaco. Años más tarde Hodgkin y su equipo científico fueron capaces de determinar la estructura de otras sustancias como el calciferol o vitamina D2, así como el antibiótico gramicidina.

En 1964 fue honrada con el Premio Nobel de Química por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X, convirtiéndose en la tercera mujer en conseguir este galardón después de Marie Curie e Irène Joliot-Curie.

Interesada en el intercambio intelectual entre científicos y preocupada por los problemas que la ciencia ocasionaba a la población, entre 1976 y 1988 fue presidenta de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales. Además fue galardonada con el Premio Lenin por la Paz concedido por el Gobierno Soviético en 1985-1986.

Más información sobre El doodle de Googe homenaje también a otras personalidades del mundo de la literatura y la ciencia.

Así son los doodles

Llegó 2014, pero antes acabó 2013, un año que ha sido prolífico en doodles, y en especial las últimas fechas, sin ir más lejos, con el de Nochevieja 2013. Pero echemos la vista atrás y recordemos el homenaje a Antoni Tàpies, precisamente en otro doodle de Google filosífico. Además de otros como el de Maria Callas o el de Celia Cruz. Como era de imaginar, La bruja de Halloween fue el doodle que abrió la temporada, y en él encontrábamos un sinfin de personajes y figuras del 2012. También Albert Camus ha tenido su hueco en el buscador más usado el mundo. Hace unos días, también fue el turno del de Felices Fiestas de Nochebuena, que ya tuvo su doodle en Google.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios