Edición

Borrar
El dispositivo cuenta con una serie de sensores para controlar caídas.
Crean un sistema inteligente para detectar caídas de personas mayores

Crean un sistema inteligente para detectar caídas de personas mayores

Esta tecnología 'made in Spain' cuesta entre 10 y 30 euros

Innova+

Jueves, 12 de enero 2017, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres de cada diez accidentes domésticos no se detectan a través de mecanismos de teleasistencia de entidades como Cruz Roja, según la empresa Vizcaína Ibermática.

Por ello, la investigación en dispositivos para evitar la caída de personas mayores es uno de los campos donde las compañías destinan grandes esfuerzos.

Ibermática ha desarrollado un mecanismo a base de sensores inteligentes destinado a avisar de los accidentes ocurridos a personas mayores en su hogar, incluso cuando los sistemas oficiales fallan. La herramienta ya se está probando en el País Vasco.

Los dispositivos tienen un tamaño de unos 15 centímetros y, según esta empresa española, son "no invasivos", es decir, no recogen datos sensibles para la privacidad de las personas que residen en la vivienda o la visitan. Su coste oscila entre los 10 y 30 euros.

El funcionamiento es sencillo: consiste en una serie de sensores que se colocan en el domicilio y que recogen datos sobre la posición de los ancianos, su movimiento e, incluso, la existencia de humo. Un sistema de Inteligencia Artificial identifica los posibles accidentes y avisa a los cuidadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios