Edición

Borrar
El terminal sumergible Xperia M4 Aqua.
Sony eleva su gama media con el Xperia M4 Aqua y da un respiro al Z3

Sony eleva su gama media con el Xperia M4 Aqua y da un respiro al Z3

Los nipones presentan su nueva tableta, que con menos de 400 gramos, será la más ligera del mercado en el segmento de las diez pulgadas

Michael McLoughlin

Lunes, 2 de marzo 2015, 07:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalmente, Sony no renovará en este Mobile World Congress su buque insignia. Los pronósticos de los mentideros especializados, donde la marca ha sido protagonista de una larga y efervescente serie de rumores, han sido buenos y el Z3, presentando en septiembre en la IFA de Berlín, tendrá un respiro. De esta manera, ponen fin a un endiablado ciclo de renovación que les ha llevado, desde que presentasen en febrero de 2013 el Xperia Z en Barcelona, ha lanzar un buque insignia cada seis meses.

Sin embargo, la factoría nipona no ha venido con las manos vacías a la Ciudad Condal. Hoy se ha conocido el Xperia M4 Aqua, con el que pretende insuflar un nuevo brío a la gama media, un segmento de terminales que no genera tantos titulares pero que supone una importante parte del negocio. Se trata de un terminal sumergible que imita el diseño del Z3, con cristal templado y bordes redondeados, reforzados por polímero de nylon en las puntas.

Cuenta con IP68, el estándar máximo de resistencia al polvo y al agua (metro y medio de profundidad y media hora). Sin embargo, a diferencia de otros teléfonos de la marca, en esta ocasión se han eliminado las esclusas laterales. Estas tapas, que servían para evitar que los líquidos se filtrasen al interior (y que a los más descuidados generaron más de un disgusto) desaparecen y el puerto mini USB de carga queda descubierto.

Hasta dos días de batería

El aspecto exterior también ha sufrido otros cambios su predecesor, el Xperia M2 Aqua. Han reducido su grosor desde los 8,3 hasta los 7,4 milímetros, lo que también se ha traducido en un 16% menos de peso, con 136 gramos. Esta reducción no afectado en la capacidad de la batería que pasa de 2.300 mAh a 2.400. Desde Sony aseguran que con la ayuda del gestor de energía Stamina Mode la autonomía puede prolongarse hasta dos jornadas, eso sí, renunciando a ciertas funcionalidades.

La pantalla, de cinco pulgadas, ha sido remozada con la reducción de los bordes frontales y ofrece resolución de 720p, que puede quedarse un poco corto para aquellos acostumbrados al Full HD. El motor del teléfono será un procesador de Qualcomm, el Snapdragon 615, un chip de ocho núcleos, que jalonan con dos gigas de memoria RAM. El almacenamiento interno se queda en ocho gigas. Será el primer terminal que salga de la cadena de montaje del fabricante japonés con Android Lollipop ya instalado.

La cámara, santo y seña de la marca en el Z3 (cuenta con un sensor de 21 megapixeles), se queda en este caso en trece megapíxeles. La delantera, cómo no, está optimizada para selfies. Cuenta con un sensor de cinco megapíxeles y una lente gran angular capaz de capturar hasta 88 grados de imagen para que nadie se quede fuera de un autorretrato en grupo.

La tableta más ligera del mercado

La cámara delantera es algo que el M4 Aqua tiene en común con la nueva Xperia Z4 Tablet, orientada en este caso a las videollamadas. A pesar de no estar entre los principales actores de este mercado, Sony ha decidido dar continuidad a sus tabletas después de la experiencia con la Z2 Tablet. El nuevo dispositivo cuenta con un grosor de 6,1 milímetros (el mismo que el nuevo iPad Air 2) pero su peso es tan solo de 392 gramos (en la versión Wifi, en la versión LTE es de 396), lo que la convierte en la más ligera en el formato de diez pulgadas.

La pantalla (de 10, 1 pulgadas) cuenta con resolución 2K y una densidad de imagen de 299 pixeles por pulgada. El diseño, al igual que en el caso del Aqua M4, está inspirado en el Z3 y también elimina las tapas exteriores para ser sumergible. Su batería cuenta con una capacidad de 6.000 mAh, lo que puede permitir hasta 17 horas de reproducción de vídeo, según sus responsables.

Uno de los principales atractivos de este gadget es su corazón de ocho núcleos: un Qualcomm Snapdragon 810, el procesador más potente del momento. Algo que se complementa con tres gigas de RAM. Llegará con Android Lollipop.

Otras de las novedades es que a partir de ahora la Z4 Tablet ofrecerá multitarea en todas las aplicaciones y será compatible con Remote Play, la integración que permite jugar a los títulos de PlayStation 4 en los dispositivos móviles de marca intercalando con la pantalla o con el mando dual shock.

Los precios se conocerán en los próximos meses. El móvil llegará al mercado a partir de mayo y la tableta hará lo propio a partir de junio.

Es incluso probable que antes de esa fecha Sony convoque un evento independiente, fuera de tecnosaraos como IFA o el MWC para anunciar el sucesor del Z3, lo que supondría un giro radical en la estrategia seguida en los últimos tiempos. Un cambio de estrategia que llegaría en medio de los rumores de los recortes en la división móvil de la compañía. En España aseguran son el segundo vendedor y sus responsables esperan seguir siendo un mercado estratégico en Europa junto a Francia, Alemania y Reino Unido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios